Programación curricular de la doble t, para desarrollar la capacidad de comprensión de textos de los niños y niñas del primer al sexto grado de educación primaria de la I.E. Nº 20085 San Martín-Pacaipampa-Ayabaca-Piura.
Resumen
Es bastante probable, que la noción de comprensión lectora, haya
quedado asociada a la resonancia que han tenido en la opinión pública
los informes internacionales y evaluaciones nacionales, que muestran
que nuestros escolares alcanzan unos logros decepcionantes cuando
han de interpretar textos escritos; sin embargo no se presta atención al
necesidad de investigar en cada contexto, para desentrañar la
complejidad contextualizada del problema. En este sentido en la
investigación se abordó el problema relacionado con las deficiencias en
el desarrollo de la capacidad de comprensión de textos de los
educados del primer al sexto grado de Educación Primaria de la
Institución Educativa Nº 20085 San Martín-Pacaipampa-Ayabaca-Piura.
Se fundamenta la investigación en la interrelación de planteamientos
de las teorías sociocognitiva humanista y transaccional de la
comprensión lectora, sistematizándose elementos curriculares
didácticos con lingüísticos lectores.El aporte principal del trabajo es la
configuración de una Programación Curricular de la Doble T,
caracterizada como sistema por estar integrado por componentes
como: diagnóstico, fundamentación, programación curricular larga o
anual, programación de unidades de aprendizaje enseñanza, sesiones
de aprendizaje y criterios de evaluación. Como conclusión central del
estudio, se señala el aporte en el nivel cognoscitivo de la ciencia, dado
su carácter propositivo, es decir la configuración de la propuesta de
una Programación Curricular de la Doble T, para desarrollar la
capacidad de comprensión de textos.