Estrategias didácticas para desarrollar competencias matemáticas de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” del Distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón, región Piura, 2015
Resumen
El objetivo fundamental del presente trabajo fue demostrar los efectos que
produce la aplicación de estrategias didácticas para el proceso de enseñanza
aprendizaje, con la finalidad de superar las dificultades en el desarrollo de la
competencia matemática actúa y piensa matemáticamente en situaciones de
regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes de tercer grado de
educación secundaria de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres
Dorregaray” del distrito de CHULUCANAS, provincia de MORROPÓN, región
PIURA.
Para lograr el objetivo se realizó esta investigación de tipo cuasi experimental,
cuantitativa. Se realizaron dos observaciones, una previa a la aplicación de la
propuesta y otra después de aplicada la misma, llegándose a comprobar la
influencia de la propuesta en el grupo de 45 estudiantes que han sido tomados
como muestra y que constituyeron el grupo experimental. Es decir, se logró
demostrar efectos positivos en el desarrollo de la competencia matemática en
los estudiantes; lo cual les permitió superar las dificultades y revertir
significativamente el problema evidenciado.
Finalmente, se comprueba que si se elaboran y aplican estrategias didácticas
basadas en la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau se
desarrolla la competencia matemática actúa y piensa matemáticamente en
situaciones de regularidad equivalencia y cambio relacionadas con la
resolución de ecuaciones cuadráticas.