Propuesta de un programa de comprensión lectora basado en las teorías de aprendizaje significativo y modificabilidad estructural cognitiva dirigido a estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. N° 17074 de Bagua Grande en el año 2017.
Fecha
2019-11-28Autor
Olivera Vargas, Marleny Violeta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación consta de tres capítulos. El primer capítulo se
centra en la realidad problemática de la Institución Educativa. De manera
detallada se explica la ubicación geográfica, situación social y económica de
la provincia donde está ubicada dicha Institución. Luego se hace una
presentación minuciosa de todo lo referente a la institución utilizando
diversas técnicas de recojo de información como el árbol de problemas,
mapa de problemas, mapa de actores, el FODA y finalmente el test de
comprensión lectora de Violeta Tapia que ayudó a conocer el nivel de
comprensión de los alumnos de segundo grado de secundaria.
En el segundo capítulo se realizó una investigación exhaustiva de diversos
autores a nivel internacional, latinoamericano, nacional y regional que tratan
sobre comprensión lectora. Se encontró que a nivel internacional hay
muchos estudiosos sobre el asunto; en Latinoamérica disminuye, y en el
Perú es escasa la información que se puede recoger; a nivel regional es
totalmente difícil encontrar información.
En el tercer capítulo se presenta el modelo teórico que es base para la
propuesta que se presenta. Luego se describe el modelo empírico que da
una visión clara de lo que se trabaja en la propuesta y a continuación se
presenta la programación, con contenidos, actividades e indicadores. Dicho
programa se desarrolla en tres meses como corresponde a una propuesta
con base psicopedagógica. Luego se ha desarrollado seis sesiones con sus
respectivos anexos; además se presenta el test de comprensión lectora que
se aplicó en el programa.