Diseñar estrategias de aprendizaje cooperativo sustentadas en la teoría de Vigotsky para mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas en la capacidad de juicio crítico en el área de Historia, Geografía y Economía en las alumnas y alumnos de primer año de secundaria de la I.E. Ignacio Escudero del distrito de Ignacio Escudero, provincia de Sullana, región Piura- Año 2012.
Fecha
2019-11-28Autor
Espinoza Palacios, Karina del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación denominado, Programa de estrategias
de aprendizaje cooperativo sustentadas en la teoría de Vigotsky para mejorar
el desarrollo de habilidades cognitivas en la capacidad de juicio crítico en el
área de Historia, Geografía y Economía en las alumnas y alumnos de primer
año de secundaria de la I.E. Ignacio Escudero del distrito de Ignacio Escudero,
Provincia de Sullana, Región Piura- 2012, tiene como objetivo principal
proponer un programa de estrategias de aprendizaje cooperativo
sustentadas en la teoría de Vigotsky para mejorar el desarrollo de habilidades
cognitivas en la capacidad de juicio crítico de los alumnos y alumnas del
primer año de secundaria.
El presente estudio es de tipo descriptivo propositivo, dado que describe
la realidad problemática para luego proponer un programa de estrategias
que contribuye a solucionar dicha problemática en la institución objeto de
estudio. La muestra considerada para la aplicación del programa fue de 30
alumnos.
Los resultados muestran que antes de aplicar el programa, más de la mitad
de alumnos y alumnas de primer año de secundaria de la I.E Ignacio
Escudero no desarrollan habilidades cognitivas en la capacidad de juicio
crítico para argumentar criterios propios, formular puntos de vista y propone
alternativas de solución. Después de aplicar el programa, más de la mitad
de alumnos y alumnas de primer año de secundaria de la I.E Ignacio
Escudero desarrollan habilidades cognitivas en la capacidad de juicio crítico
para argumentar criterios propios, formular puntos de vista y propone
alternativas de solución.