Estrategia motivacional para mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía, I.E. “Inmaculada Concepción”, Tumbes, Año 2014.
Resumen
Nuestro trabajo de investigación, tiene como objetivo, diseñar estrategias
motivacionales para mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes de
segundo grado de educación secundaria en el área de Historia, Geografía y
Economía de la I.E “Inmaculada Concepción, Tumbes.
Metodológicamente aplicamos una guía de observación, encuestas, entrevistas
y recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte procedimos a
examinar el problema a la luz de la Teoría del Aprendizaje Significativo de David
Ausubel, Teoría Sociocultural de Lev Semionovich Vigotsky y Teoría de los
factores de motivación y de higiene de Frederick Herzberg; que sirvieron de
fundamento a la propuesta “Estrategia Motivacional para mejorar el nivel de
aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria”.
En la I.E “Inmaculada Concepción” – Tumbes; los estudiantes de segundo
grado de educación secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía
presentan bajos niveles de aprendizaje esto debido a que tiene dificultades en
la capacidad de manejo de información (donde el estudiante no identifica,
organiza, analiza, sintetiza, relaciona o comunica procesos históricos,
geográficos y económicos); así mismo en la capacidad Comprensión Espacio-
Temporal (no localiza, interpreta, infiere, juzga, evalúa o representa
procesos). En lo que refiere a la capacidad de Juicio Crítico (no formula y
argumenta puntos de vista, no propone alternativas de solución frente a la
problemática identificada en el desarrollo de los procesos históricos,
geográficos y económicos en los ámbitos local, nacional y mundial. En sí no
hay crítica y reflexión).