Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del curso de matemática básica en los alumnos del I ciclo de la escuela de ingeniería ambiental de la UNC de la región Cajamarca
Fecha
2018Autor
Cardenas Rodríguez, Patricia Matilde
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de
secuencia didáctica basada en la Teoría Constructivista, la Teoría Socio Cultural, la
Teoría de Resolución de Problemas de George Polya y la Enseñanza Problémica
para mejorar el desarrollo el aprendizaje del Curso de Matemática Básica en los
estudiantes del I Ciclo de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UNC de la
Región Cajamarca 2016
Nuestra hipótesis se planteó de la siguiente manera; El Diseño de una secuencia
didáctica basada en la Teoría Constructivista, la Teoría Socio Cultural, la Teoría de
Resolución de Problemas de George Polya y la Enseñanza Problémica se
constituye en una alternativa para mejorar el desarrollo el aprendizaje del Curso de
Matemática Básica en los estudiantes del I Ciclo de la Escuela de Ingeniería
Ambiental de la UNC de la Región Cajamarca 2016. Se utilizó una población
muestral igual a 56 estudiantes, la que en primera instancia fue diagnosticada para
comprobar el problema. Después de acreditado el problema se procedió al diseño
de la propuesta denominada “Secuencia Didáctica para el aprendizaje de la
matemática básica”. Para la realización del estudio se realizó una evaluación a los
alumnos con la finalidad de diagnosticar el nivel de desarrollo del aprendizaje de la
matemática básica. Luego se examinó el problema y se diseñó la propuesta para
contribuir a mejorar el aprendizaje del Curso de Matemática Básica en los alumnos
objeto de la investigación.