Estrategias Cognitivas para Mejorar los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del 2º Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 83005, Departamento Cajamarca, 2015
Resumen
La lectura es el alimento del alma, pues nos permite comprender la vida, la
sociedad y al hombre.
El Área de Comunicación tiene por finalidad que los estudiantes desarrollen
competencias comunicativas para interactuar con otras personas,
comprender y construir la realidad y representar el mundo de forma real o
imaginaria. Este desarrollo se da mediante el uso del lenguaje, una
herramienta fundamental para la formación de las personas, pues les
permite tomar conciencia de sí mismos al organizar y dar sentido a sus
vivencias y saberes.
El presente trabajo de tipo descriptivo propositiva se desarrolló con el
objetivo de contribuir en el progreso de la calidad educativa de nuestra
provincia y región Cajamarca, a través del Diseño de Estrategias Cognitivas
para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 2º
grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 83005,
Departamento de Cajamarca.
En esa proyección aplicamos una guía de observación, lista de cotejo,
entrevistas y testimonios. Luego definimos las teorías en mérito a la
naturaleza del problema de investigación, esto es, el Modelo Interactivo de
Kenneth Goodman y el Modelo Transaccional de Louise Michelle Rosenblatt,
que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia Cognitiva para
Mejorar los Niveles de Comprensión Lectora”.
Los resultados confirman que los niños y niñas del 2º grado de educación
primaria de la Institución Educativa Nº 83005, muestran grandes dificultades
de comprensión lectora, los niños no logran deducir de qué trata la lectura, el
significado de palabras o expresiones, la causa de un hecho, no logran
reconocer el orden en que suceden las acciones, tampoco logran deducir las cualidades o defectos de los personajes que se plantea en la lectura. Por
otro lado, también podemos observar que los maestros no cuentan con las
estrategias cognitivas pertinentes no logrando así llegar al estudiante y
motivarlo. Debemos señalar que el profesor tiene que lidiar con el juego y la
poca atención del niño hacia la clase y el poco interés hacia la lectura.
Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis,
haber dado cuenta de la naturaleza del problema y haber relacionado la
base teórica con la propuesta.