Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias Cognitivas para Mejorar los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del 2º Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 83005, Departamento Cajamarca, 2015
dc.contributor.advisor | Cardoso Montoya, César Augusto | es_PE |
dc.contributor.author | Gaitán Ramirez, Amelia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:24:53Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:24:53Z | |
dc.date.issued | 2018-10-15 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6983 | es_PE |
dc.description.abstract | La lectura es el alimento del alma, pues nos permite comprender la vida, la sociedad y al hombre. El Área de Comunicación tiene por finalidad que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas para interactuar con otras personas, comprender y construir la realidad y representar el mundo de forma real o imaginaria. Este desarrollo se da mediante el uso del lenguaje, una herramienta fundamental para la formación de las personas, pues les permite tomar conciencia de sí mismos al organizar y dar sentido a sus vivencias y saberes. El presente trabajo de tipo descriptivo propositiva se desarrolló con el objetivo de contribuir en el progreso de la calidad educativa de nuestra provincia y región Cajamarca, a través del Diseño de Estrategias Cognitivas para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 2º grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 83005, Departamento de Cajamarca. En esa proyección aplicamos una guía de observación, lista de cotejo, entrevistas y testimonios. Luego definimos las teorías en mérito a la naturaleza del problema de investigación, esto es, el Modelo Interactivo de Kenneth Goodman y el Modelo Transaccional de Louise Michelle Rosenblatt, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia Cognitiva para Mejorar los Niveles de Comprensión Lectora”. Los resultados confirman que los niños y niñas del 2º grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 83005, muestran grandes dificultades de comprensión lectora, los niños no logran deducir de qué trata la lectura, el significado de palabras o expresiones, la causa de un hecho, no logran reconocer el orden en que suceden las acciones, tampoco logran deducir las cualidades o defectos de los personajes que se plantea en la lectura. Por otro lado, también podemos observar que los maestros no cuentan con las estrategias cognitivas pertinentes no logrando así llegar al estudiante y motivarlo. Debemos señalar que el profesor tiene que lidiar con el juego y la poca atención del niño hacia la clase y el poco interés hacia la lectura. Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis, haber dado cuenta de la naturaleza del problema y haber relacionado la base teórica con la propuesta. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias cognitivas | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Proceso de enseñanza aprendizaje | es_PE |
dc.title | Estrategias Cognitivas para Mejorar los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del 2º Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 83005, Departamento Cajamarca, 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |