Programa de estrategias psicopedagógicas para mejorar las habilidades sociales en estudiantes del tercer grado del nivel primario de la I.E. Nº 10227 del caserío San Bernardino distrito de Tucume– Lambayeque. año 2018.
Fecha
2019-09-21Autor
Piscoya Chapoñán, Flor de María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación nace a raíz de la problemática que se encuentra en los
estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa
N°10227 del caserío San Bernardino Distrito de Túcume, región Lambayeque;
quienes muestran durante las clases intolerancia, agresión, inadecuado manejo
de emociones, baja autoestima, falta de respeto hacia sus pares cuando trabajan
por equipos. Por ello se planteó como objetivo: diseñar y aplicar un programa
psicopedagógico basadas en la teoría de la inteligencia emocional de Daniel
Goleman, de inteligencias múltiples de Howard Gardner, del aprendizaje social de
Bandura y en los postulados de María Inés Monjas Casares, para mejorar las
habilidades sociales en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución
Educativa N°10227 del caserío San Bernardino Distrito de Túcume, región
Lambayeque.
El tipo de Investigación es cuantitativa, con diseño descriptivo, transversal y
aplicativo. La población estuvo constituida por los estudiantes de 3° grado de
primaria de la Institución Educativa N°10227 del caserío San Bernardino Distrito
de Túcume, región Lambayeque, la misma que fue empleada en su totalidad para
la muestra, a quienes se le aplicó el instrumento de recolección de datos.
Teniendo como resultados en la evaluación de entrada que, del total de
estudiantes 54% de ellos se ubicaron en un nivel de bajo, 23% en un nivel
promedio y los 23% restantes en un nivel promedio bajo.
Por ello, se diseñó y aplicó un programa de estrategias psicopedagógicas, en la
que se plantearon 20 sesiones educativas, de las que 14 estuvieron dirigidas a los
estudiantes, 03 a los padres de familia y 03 a los docentes. Finalmente, se obtuvo
con la evaluación de salida que 85% de ellos un nivel promedio indicando que han
logrado mejorar sus habilidades sociales y el 15% restantes se ubican en un
promedio bajo que significa que deben seguir reforzando sus habilidades sociales.