Estrategias didácticas activas sustentadas en la teoría socio histórico cultural de Vygotsky para mejorar los logros de aprendizaje en el Área de Historia, Geografía y Economía, Caso Historia del Perú, en las estudiantes del 2do. Grado “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Asunción” del distrito de Cutervo Región Cajamarca - Año 2011.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito diseñar estrategias didácticas
activas sustentadas en la teoría socio histórico cultural de Vygotsky para mejorar los logros
de aprendizaje en el Área de Historia, Geografía y Economía, Caso Historia del Perú, en las
estudiantes del 2do. Grado “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa
“Nuestra Señora de la Asunción” del distrito de Cutervo año 2011.
El tipo de investigación es descriptiva – propositiva. Se aplicó una encuesta y una guia de
observación a una muestra de 24 alumnos de segundo grado “A” de educación secundaria
para diagnosticar el nivel de aprendizaje en el area de Historia.
El diagnóstico arroja que existen dificultades en la construcción del aprendizaje, siendo muy
notorio la falta de utilización de estrategias didácticas activas, problema que repercute en el
aprendizaje del área de Historia, Geografía y economía, especialmente en la Historia del
Perú. Puesto que la mayoría de docentes no aplican estrategias adecuadas para el desarrollo
de las clases; siendo estas de mucha importancia para comprensión de nociones abstractas y
para el desarrollo de habilidades sociales. Por tanto se propone estrategia didáctica activa
para mejorar los logros de aprendizaje.