Estrategia de la Relación Profesor – Alumno para Fortalecer el Aprendizaje en el Aula de los Alumnos del Cuarto Grado de Educación Primaria de la I.E. Fe y Alegría 69 de Cutervo
Resumen
Al desarrollar el tema de relación profesor-alumno y su incidencia en el rendimiento
escolar, se pudo comprobar que el profesor debe tener una actitud comprensiva, y
desarrollar una comunicación motivadora y afectiva, para ayudar al alumno y al
mismo tiempo conseguir los objetivos propuestos para mejorar su aprendizaje. Por
lo tanto, la presente investigación hace mención a la relación entre maestroalumno
y
como
esta
interacción
influye
en
el
rendimiento
escolar
de
los
alumnos
debido
a que toda la educación escolar mediante este estudio encontramos una
respuesta frente al problema ¿De qué manera influye la estrategia de relación
maestro- alumno en el proceso enseñanza – aprendizaje para potenciar el
desarrollo de la capacidad en los alumnos de educación primaria? Este trabajo de
investigación se realizó como un estudio descriptivo- propositivo, indagamos de
una manera más amplia qué implicancias suscita una relación de la maestra hacia
sus alumnos y éste nos permitió encontrar cual es la relación más provechosa para
los educandos que en cierto grado influye en su rendimiento escolar.Se trabajó con
un grupo de estudiantes del cuarto grado de educación primaria donde se aplicó
un cuestionario realizándose un análisis cuantitativo y cualitativo, basándonos en
varias teorías investigación como: Procesos educativos de Margarita González
Pansza, la teoría de Vygotsky (Zona de desarrollo próximo), teoría de la acción
comunicativa de Habermas, teoría de la ternura de Paulo Freire, Teoría emocional
de Goleman, Inteligencias múltiples de Garden,entre otros.