Programa de Estrategias Didácticas en el Área de Comunicación Integral para Mejorar el Proceso de Lectoescritura de Niños y Niñas del Primer Grado de la II. EE. Asociadas al Instituto Superior de Formación Docente del Distrito y Provincia de Yungay, 2008.
Resumen
El presente trabajo de investigación trata sobre las estrategias
didácticas en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de los niños y
niñas del Primer Grado de Educación Primaria de las instituciones
educativas asociadas al Instituto Superior de Formación Docente “Ignacio
Amadeo Ramos Olivera” de Yungay.
La investigación se fundamenta en el enfoque constructivista como
una visión genérica, y como enfoques específicos: el globalizador,
comunicativo textual de la lectoescritura, aprendizaje significativo, sociocultural
y
psicogenético.
En las instituciones educativas asociadas al Instituto Superior de
Formación Docente “Ignacio Amadeo Ramos Olivera” de Yungay, se ha
observado que el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de los niños y
niñas se lleva a cabo de una manera inadecuada; es decir, a través de
actividades y materiales no significativos y descontextualizados; con
métodos más sintéticos que analíticos, con estrategias pasivas, y
desconociendo de la fundamentación del área de Comunicación en el DCN
en lo que corresponde a la lectoescritura, dando lugar a un aprendizaje no
significativo.
Frente a tal problemática se plantea como objetivo: Diseñar un
programa de estrategias didácticas que ayude a mejorar la lectoescritura de
los niños y niñas del Primer Grado de Educación Primaria, y por ende una
mejor comprensión lectora, que garantice el aprendizaje de las demás áreas.