Estrategias Cognitivas para Mejorar las Habilidades y Destrezas en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° Grado de Educación Primaria de la I.E.N°82153, Caserio de Carhuaquero, Distrito de la Encañada Provincia de Cajamarca, Departamento de Cajamarca, 2015
Resumen
A la fecha se ha perdido el hábito de la lectura, lo mismo que la producción de
textos. No se enseña el método de la lectura y por ende no se sabe identificar
las ideas principales del texto, lo que no significa que los estudiantes estén
desinformados.
El Área de Comunicación tiene por finalidad que los estudiantes desarrollen
competencias comunicativas para interactuar con otras personas, comprender
y construir la realidad y representar el mundo de forma real o imaginaria. Este
desarrollo se da mediante el uso del lenguaje, una herramienta fundamental
para la formación de las personas, pues les permite tomar conciencia de sí
mismos al organizar y dar sentido a sus vivencias y saberes.
Nuestra investigación tiene como objetivo diseñar Estrategias Cognitivas para
mejorar las habilidades y destrezas en los niveles de comprensión lectora en
los estudiantes del 4° grado de educación primaria de la I.E. N° 82153, Distrito
de la Encañada, Provincia de Cajamarca, Departamento de Cajamarca.
Durante este estudio aplicamos una guía de observación, una lista de cotejo,
encuestas, entrevistas y testimonios, así mismo nuestra propuesta se
fundamentó en la Teoría Transaccional de Michelle Rosenblatt, el Modelo
Interactivo de Yetta Goodman y la Teoría del Aprendizaje Significativo de
David Ausubel, en mérito a la naturaleza del problema de investigación y que
permitieron relacionar la base teórica con la propuesta a través de los
objetivos, temario y fundamentación de cada estrategia.
Los resultados confirman que los estudiantes de 4° grado de educación
primaria de la Institución Educativa N°82153, no desarrollan habilidades y
destrezas en comprensión lectora, esto se denota en las dificultades que
tienen los estudiantes a la hora de resumir textos, deficiencia en la
identificación de la idea central del texto, dificultad en los usos de las técnicas
de inferencia y predicción, deficiencia para establecer los principales hechos del texto, dificultad para relacionar lo que leen con su contexto de vida e
indisposición para hacer juicios críticos pertinentes acerca de los textos leídos.
La lectura que hacen se torna monótona, carente de modulación y no respetan
los signos de puntuación. Leen por normatividad y no por placer, la práctica
de la lectura se torna sólo en una actividad escolar y en sus hogares no se
practica, aunando a esto los ausentismos.
Concluimos como logros de la investigación, el haber justificado el problema
de investigación y elaborado la propuesta.