Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardoso Montoya, César Augustoes_PE
dc.contributor.authorMuñoz Abanto, Nelly F.es_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:32:09Z
dc.date.available2019-11-28T05:32:09Z
dc.date.issued2019-11-28es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/7186es_PE
dc.description.abstractA la fecha se ha perdido el hábito de la lectura, lo mismo que la producción de textos. No se enseña el método de la lectura y por ende no se sabe identificar las ideas principales del texto, lo que no significa que los estudiantes estén desinformados. El Área de Comunicación tiene por finalidad que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas para interactuar con otras personas, comprender y construir la realidad y representar el mundo de forma real o imaginaria. Este desarrollo se da mediante el uso del lenguaje, una herramienta fundamental para la formación de las personas, pues les permite tomar conciencia de sí mismos al organizar y dar sentido a sus vivencias y saberes. Nuestra investigación tiene como objetivo diseñar Estrategias Cognitivas para mejorar las habilidades y destrezas en los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de educación primaria de la I.E. N° 82153, Distrito de la Encañada, Provincia de Cajamarca, Departamento de Cajamarca. Durante este estudio aplicamos una guía de observación, una lista de cotejo, encuestas, entrevistas y testimonios, así mismo nuestra propuesta se fundamentó en la Teoría Transaccional de Michelle Rosenblatt, el Modelo Interactivo de Yetta Goodman y la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, en mérito a la naturaleza del problema de investigación y que permitieron relacionar la base teórica con la propuesta a través de los objetivos, temario y fundamentación de cada estrategia. Los resultados confirman que los estudiantes de 4° grado de educación primaria de la Institución Educativa N°82153, no desarrollan habilidades y destrezas en comprensión lectora, esto se denota en las dificultades que tienen los estudiantes a la hora de resumir textos, deficiencia en la identificación de la idea central del texto, dificultad en los usos de las técnicas de inferencia y predicción, deficiencia para establecer los principales hechos del texto, dificultad para relacionar lo que leen con su contexto de vida e indisposición para hacer juicios críticos pertinentes acerca de los textos leídos. La lectura que hacen se torna monótona, carente de modulación y no respetan los signos de puntuación. Leen por normatividad y no por placer, la práctica de la lectura se torna sólo en una actividad escolar y en sus hogares no se practica, aunando a esto los ausentismos. Concluimos como logros de la investigación, el haber justificado el problema de investigación y elaborado la propuesta.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategias cognitivases_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.titleEstrategias Cognitivas para Mejorar las Habilidades y Destrezas en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° Grado de Educación Primaria de la I.E.N°82153, Caserio de Carhuaquero, Distrito de la Encañada Provincia de Cajamarca, Departamento de Cajamarca, 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline199197es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe