Estrategias de Aprendizaje para Lograr Aprendizajes Significativo en Estudiantes de Quinto Grado “H” Institución Educativa Elvira Garcia-Chiclayo, 2016
Fecha
2018Autor
Castro Tiznado, María Evelin
Puicón Lluén, María Juana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación está motivada por el problema observado en las
estudiantes del 5to grado “H” de educación secundaria de la I.E. Elvira García
García - Chiclayo, en el área de Formación Ciudadana y Cívica, ya que
presentaban dificultad al relacionar la información nueva con un concepto
relevante ya existente en su estructura cognitiva, no relacionaban de forma
sustantiva si no arbitraria, no atribuían la posibilidad de uso (utilidad) al nuevo
contenido aprendido, desconocían sobre estrategias de aprendizaje, siendo este
memorístico y repetitivo. Evidenciándose como consecuencia bajas
calificaciones, desinterés, apatía, actitudes pasivas; es decir, imposibilitando el
logro de aprendizajes significativos. Para contrarrestar la problemática
presentada tuvimos como objetivo general: Demostrar que la aplicación de un
Programa de estrategias de aprendizaje logrará aprendizajes significativos en
las estudiantes del 5to grado “H” del nivel secundario de la I.E. Elvira García
García – Chiclayo, en el área de Formación Ciudadana y Cívica.
Para ello se realizó un diagnóstico del nivel de aprendizaje significativo en las
estudiantes del quinto grado “H” del nivel secundario de la I.E. Elvira García García
– Chiclayo, en el área de Formación ciudadana y cívica a través de un pre test.
Posteriormente se diseñó y Aplicó un Programa de estrategias de aprendizaje
basados en la programación neurolingüística para mejorar el aprendizaje
significativo de las estudiantes.
Evaluamos y Comprobamos los resultados obtenidos tanto del pre y post test
sobre el mejoramiento de estrategias de aprendizaje. Razón por la cual se propuso esta investigación de tipo Socio Crítica –
Propositiva, conjugando aspectos tanto cualitativos como cuantitativos. El
propósito de este estudio fue lograr el aprendizaje significativo a través de la
aplicación de estrategias de aprendizaje, para lo cual se planteó la siguiente
hipótesis: Si se aplican estrategias de aprendizaje basadas en la PNL entonces
se logrará aprendizajes significativos en el área de Formación Ciudadana.
Posteriormente, se diseñó y aplicó el programa didáctico, cuya importancia
radicó en el direccionamiento del aprendizaje de las estudiantes a través de
estrategias basadas en la teoría de la PNL de Blander y Grinder, el punto de
partida fue identificar su ritmo y estilos de aprendizaje, la esencia de estas
estrategias se dio primordialmente en el área socioemocional, expresadas en el
calibraje, el rapport, la fisiología de la excelencia, el anclaje y la sincronización.
Después de ejecutar el programa, se aplicó el post test, obteniéndose resultados
muy significativos de acuerdo a su ritmo y estilos de aprendizaje en todas las
dimensiones: Experiencias previas, nuevos conocimientos, relación entre
nuevos y antiguos conocimientos (57.1%, 71.4%, 100%, respectivamente). La
dimensión más desarrollada fue la relación entre nuevos y antiguos
conocimientos con un porcentaje de 100 %, lo que demuestra que las
estudiantes aprendieron a relacionar su estructura cognitiva previa con la nueva
información.
De los resultados obtenidos se puede concluir que:
-Al aplicar el programa de estrategias de aprendizaje basadas en la PNL, en las
estudiantes del 5to grado “H” de educación secundaria de la I.E. Elvira García
García - Chiclayo, en el área de Formación Ciudadana y Cívica, se demostró que existe una relación directa entre estrategias de aprendizaje basada en la PNL y
el aprendizaje significativo.
-Al aplicar el pre – test teniendo en cuenta las tres dimensiones del aprendizaje
significativo: experiencias previas, nuevos conocimientos, relación entre nuevos
y antiguos conocimientos; se observó que la dimensión menos desarrollada fue
la relación entre nuevos y antiguos conocimientos, lo que demuestra la falta de
significatividad entre las dos variables: aprendizaje significativo y estrategias de
aprendizaje,
- Al aplicar el pos –test, los resultados de las dimensiones del aprendizaje
significativo: experiencias previas, nuevos conocimientos, relación entre nuevos
y antiguos conocimientos, se observó que la dimensión más desarrollada por las
estudiantes fue, la relación entre nuevos y antiguos conocimientos, lo que
demuestra que las estudiantes aprendieron a relacionar su estructura cognitiva
previa con la nueva información como lo mencionamos anteriormente.
-A través de los resultados obtenidos de la aplicación de las pruebas, teniendo
en cuenta la estadística descriptiva e inferencial, se confirmó nuestra hipótesis
planteada en la investigación que “La aplicación de un programa de estrategias
basadas en la programación neurolingüística si influye significativamente en el
desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes 5to grado “H” de
educación secundaria de la I.E. Elvira Gacía García - Chiclayo, en el área de
Formación Ciudadana y Cívica.
-Al comparar el aprendizaje significativo de las estudiantes antes y después de
la aplicación del programa de estrategias de aprendizaje se determinó que este
mejoró significativamente