Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlfaro Barrantes, Miguel Hugoes_PE
dc.contributor.authorCastro Tiznado, María Evelines_PE
dc.contributor.authorPuicón Lluén, María Juanaes_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:32:09Z
dc.date.available2019-11-28T05:32:09Z
dc.date.issued2018es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/7187es_PE
dc.description.abstractLa presente investigación está motivada por el problema observado en las estudiantes del 5to grado “H” de educación secundaria de la I.E. Elvira García García - Chiclayo, en el área de Formación Ciudadana y Cívica, ya que presentaban dificultad al relacionar la información nueva con un concepto relevante ya existente en su estructura cognitiva, no relacionaban de forma sustantiva si no arbitraria, no atribuían la posibilidad de uso (utilidad) al nuevo contenido aprendido, desconocían sobre estrategias de aprendizaje, siendo este memorístico y repetitivo. Evidenciándose como consecuencia bajas calificaciones, desinterés, apatía, actitudes pasivas; es decir, imposibilitando el logro de aprendizajes significativos. Para contrarrestar la problemática presentada tuvimos como objetivo general: Demostrar que la aplicación de un Programa de estrategias de aprendizaje logrará aprendizajes significativos en las estudiantes del 5to grado “H” del nivel secundario de la I.E. Elvira García García – Chiclayo, en el área de Formación Ciudadana y Cívica. Para ello se realizó un diagnóstico del nivel de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto grado “H” del nivel secundario de la I.E. Elvira García García – Chiclayo, en el área de Formación ciudadana y cívica a través de un pre test. Posteriormente se diseñó y Aplicó un Programa de estrategias de aprendizaje basados en la programación neurolingüística para mejorar el aprendizaje significativo de las estudiantes. Evaluamos y Comprobamos los resultados obtenidos tanto del pre y post test sobre el mejoramiento de estrategias de aprendizaje. Razón por la cual se propuso esta investigación de tipo Socio Crítica – Propositiva, conjugando aspectos tanto cualitativos como cuantitativos. El propósito de este estudio fue lograr el aprendizaje significativo a través de la aplicación de estrategias de aprendizaje, para lo cual se planteó la siguiente hipótesis: Si se aplican estrategias de aprendizaje basadas en la PNL entonces se logrará aprendizajes significativos en el área de Formación Ciudadana. Posteriormente, se diseñó y aplicó el programa didáctico, cuya importancia radicó en el direccionamiento del aprendizaje de las estudiantes a través de estrategias basadas en la teoría de la PNL de Blander y Grinder, el punto de partida fue identificar su ritmo y estilos de aprendizaje, la esencia de estas estrategias se dio primordialmente en el área socioemocional, expresadas en el calibraje, el rapport, la fisiología de la excelencia, el anclaje y la sincronización. Después de ejecutar el programa, se aplicó el post test, obteniéndose resultados muy significativos de acuerdo a su ritmo y estilos de aprendizaje en todas las dimensiones: Experiencias previas, nuevos conocimientos, relación entre nuevos y antiguos conocimientos (57.1%, 71.4%, 100%, respectivamente). La dimensión más desarrollada fue la relación entre nuevos y antiguos conocimientos con un porcentaje de 100 %, lo que demuestra que las estudiantes aprendieron a relacionar su estructura cognitiva previa con la nueva información. De los resultados obtenidos se puede concluir que: -Al aplicar el programa de estrategias de aprendizaje basadas en la PNL, en las estudiantes del 5to grado “H” de educación secundaria de la I.E. Elvira García García - Chiclayo, en el área de Formación Ciudadana y Cívica, se demostró que existe una relación directa entre estrategias de aprendizaje basada en la PNL y el aprendizaje significativo. -Al aplicar el pre – test teniendo en cuenta las tres dimensiones del aprendizaje significativo: experiencias previas, nuevos conocimientos, relación entre nuevos y antiguos conocimientos; se observó que la dimensión menos desarrollada fue la relación entre nuevos y antiguos conocimientos, lo que demuestra la falta de significatividad entre las dos variables: aprendizaje significativo y estrategias de aprendizaje, - Al aplicar el pos –test, los resultados de las dimensiones del aprendizaje significativo: experiencias previas, nuevos conocimientos, relación entre nuevos y antiguos conocimientos, se observó que la dimensión más desarrollada por las estudiantes fue, la relación entre nuevos y antiguos conocimientos, lo que demuestra que las estudiantes aprendieron a relacionar su estructura cognitiva previa con la nueva información como lo mencionamos anteriormente. -A través de los resultados obtenidos de la aplicación de las pruebas, teniendo en cuenta la estadística descriptiva e inferencial, se confirmó nuestra hipótesis planteada en la investigación que “La aplicación de un programa de estrategias basadas en la programación neurolingüística si influye significativamente en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes 5to grado “H” de educación secundaria de la I.E. Elvira Gacía García - Chiclayo, en el área de Formación Ciudadana y Cívica. -Al comparar el aprendizaje significativo de las estudiantes antes y después de la aplicación del programa de estrategias de aprendizaje se determinó que este mejoró significativamentees_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectProgramación Neurolingüísticaes_PE
dc.subjectAprendizajes significativoes_PE
dc.titleEstrategias de Aprendizaje para Lograr Aprendizajes Significativo en Estudiantes de Quinto Grado “H” Institución Educativa Elvira Garcia-Chiclayo, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe