Programa de estrategias didácticas, para mejorar la expresión oral en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. N° 10182 “Cerro de Cascajal”, Olmos.
Resumen
El problema a abordar en la presente investigación es que se observa
en el proceso formativo de los estudiantes del tercer grado de secundaria
de la I.E. N° 10182 “Cerro De Cascajal”, del distrito de Olmos,
deficiencias en el desarrollo de la Expresión Oral, lo que se manifiesta
en que el estudiante no: adecúa eficazmente sus textos orales a la
situación comunicativa, expresa ideas y experiencias con claridad, aplica
variados recursos expresivos según su propósito ni reflexiona sobre sus
textos orales para mejorarlos de forma continua. Lo que genera
finalmente dificultad de comunicarse al no producir eficientemente textos
orales, y bajo rendimiento de los educandos en las diversas áreas que
cursan.
El objetivo de la investigación es: Demostrar que la aplicación de un
Programa de Estrategias Didácticas, mejora la Expresión Oral en los
estudiantes del tercer grado de secundaria, I.E. N° 10182 “Cerro De
Cascajal”, Olmos.
La hipótesis formulada es: Si se aplica un Programa de Estrategias
Didácticas basada en la Teoría del Aprendizaje Sociocultural de Lev
Vygotsky, Teoría de la Interdependencia Social de los hermanos
Johnson y principios disciplinares de la oralidad, entonces mejorará
significativamente la Expresión Oral en los estudiantes del tercer grado
de secundaria, I.E. N° 10182 “Cerro De Cascajal”, Olmos. En la presente investigación se empleó el diseño pre experimental (un
grupo de estudio). La muestra está conformada por los estudiantes del
3° Grado del nivel secundaria.