Programa de desarrollo sostenible para mejorar la cultura ambiental en las estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. “Santa Magdalena Sofía”, Chiclayo, año 2017
Resumen
Los problemas sociales tienen naturaleza cultural y tienen que ver con el
paradigma del buen vivir. La cultura expresa la praxis social de la persona
social y ésta es afinada por el rol que tienen las instituciones educativas.
Cultura y medio ambiente es un binomio que tiene que ver con una educación
en valores y con la calidad de vida.
El MINEDU preocupado por los continuos cambios ambientales y promover una
cultura ambiental en los estudiantes, mediante el Diseño Curricular para el nivel
secundario plantea que los estudiantes estudien el Área de Ciencia y
Tecnología puesto que la ciencia y la tecnología están presentes en los
diversos contextos de la actividad humana y ocupan un lugar importante en el
desarrollo del conocimiento y de la cultura de nuestras sociedades. Este
contexto exige que los ciudadanos usen el conocimiento científico y tengan una
forma de comprender los fenómenos que acontecen a su alrededor.
Nuestra investigación ha tenido como objetivo diseñar un Programa de
Desarrollo Sostenible para mejorar la Cultura Ambiental en los Estudiantes de
primer Grado de la I.E “Santa Magdalena Sofía”, Chiclayo-2017.
Aplicamos guías de observación, encuestas, entrevistas y recojo de
testimonios. Luego definimos las teorías en mérito a la naturaleza del
problema de investigación, esto es, la Teoría Ambientalista de Frederic
Skinner y la Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky que sirvieron de fundamento
a la propuesta “Programa de Desarrollo Sostenible para mejorar la Cultura
Ambiental en los Estudiantes”.
Concluimos como logros de la investigación, el haber justificado el problema de
investigación y elaborado la propuesta.