Estrategias basado en procesos interactivos para elevar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria, de la institución educativa “pedro pablo atusparia” vicos, marcará - carhuaz - región ancash 2014
Resumen
El trabajo de investigación “Estrategias Basado en Procesos Interactivos
para Elevar el Nivel de Comprensión Lectora de los Estudiantes de Segundo
grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Pedro Pablo
Atusparia ” – Vicos Marcará”, surge como necesidad por el escaso empleo
de estrategias en el proceso de lectura, lo que se evidencia en el bajo nivel
de comprensión lectora de los estudiantes.
Ante esta problemática es importante diseñar, fundamentar y validar
estrategias basado en procesos interactivos para elevar el nivel de
comprensión lectora de los estudiantes, estas estrategias permiten implantar
una nueva forma de percibir la lectura con el propósito de contribuir al
cambio de la enseñanza aprendizaje de la lectura desde el punto de vista
interactivo, el mismo que involucra al estudiante en todo el proceso de la
lectura, considerando sus necesidades, dificultades y motivaciones, lo que
ha sido verificado a través de la contratación de la hipótesis.
Tomando como base los resultados obtenidos, se presenta una propuesta
de optimización, a través del cual se pretende seguir un proceso de lectura
interactivo donde se plantea diferentes estrategias para cada sub proceso
de lectura: antes, durante y después.
Para la elaboración de las estrategias interactivas se ha tomado como
referente teórico, la teoría del modelo de lectura interactivo y la propuesta de
Isabel Solé.
La propuesta en mención permite elevar los niveles de comprensión lectora
de los estudiantes, para mejorar el aprendizaje en el área de comunicación