Programa De Estrategias Basada En La Teoría Ecológica Del Desarrollo De Bronfenbrenner Para Prevenir El Bullying En Los Estudiantes Del Primer Grado De Educación Secundaria En El Área De Persona, Familia Y Relaciones Humanas,Delai.E16673 Gramalotal De Chingama, Bellavista - Jaén 2013
Resumen
El objetivo del trabajo de investigación es diseñar un programa de estrategias
para prevenir el bullying en los estudiantes del primer grado de educación
secundaria de la Institución Educativa Nº 16673 Gramalotal de Chingama, distrito
de Bellavista, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, a través de la
aplicación de la Teoría Ecológica la que se enfoca primordialmente en los
contextos sociales en los que el niño se desenvuelve.
Para contrastar la hipótesis configurada de la siguiente manera, Si diseñamos
un programa de estrategias basadas en la teoría ecológica de Bronfenbrenner,
entonces se dispondrá de una herramienta para prevenir el bullying en los
estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa
Nº 16673, se aplicó una encuesta en primera instancia para diagnosticar el
problema.
Como sustento teórico se tomaron temas relacionados a los antecedentes de la
problemática, ¿Qué es el bullying?, la escuela y la prevención del bullying así
como también temas relacionados a las expresiones de violencia.
Los instrumentos que se utilizaron para la investigación fueron cuestionarios
cerrados para los alumnos y los resultados que se obtuvieron de la aplicación
de estos permitieron descubrir la existencia de bullying entre los estudiantes.
Por lo que debemos considerar el diseño de un programa preventivo para los
estudiantes.