Estrategias Didácticas para Mejorar la Capacidad de Lectura y Escritura en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa. N.º14753- Km. 41 Chulucanas- Piura.
Resumen
La presente investigación tiene por finalidad mejorar los niveles de escritura y
comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de educación primaria
de la Institución educativa N.º 14753 de Chulucanas del departamento de Piura.
Después de diagnosticar el problema, se diseñó y aplicó estrategias didácticas
basadas en la teoría psicolingüista, a fin de que los alumnos mejoren
significativamente la capacidad de leer y escribir, lo que les ayudará a mejorar la
comunicación con su entorno.
Estas estrategias fueron aplicadas dentro del semestre académico y demostraron
ser eficaces en el proceso de enseñanza aprendizaje puesto que los niños, no solo
lograron un nivel adecuado de comprensión y producción de textos, sino que se
logró desarrollar habilidades sociales y práctica de valores tales como ayuda mutua,
cooperación, solidaridad y el respeto.
Las estrategias didácticas aplicadas se basan en la teoría psicolingüista para lo cual
se partió de la aplicación de un pre test para diagnosticar el problema y
posteriormente un post test, para comprobar la eficacia de las estrategias didácticas
aplicadas. El resultado ha demostrado que si aplican estrategias didácticas acordes
a las necesidades de los niños de segundo grado de la IE. Nº 14753, estos pueden
alcanzar un mayor desarrollo de la comprensión y producción de escritos.