Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque.
Resumen
El proceso aprendizaje- enseñanza, tiene el propósito capital de estimular el
desarrollo de las potencialidades humanas, para ello se tiene que considerar
medios como; conocimientos, métodos, materiales, tecnología, etc. y fines como
capacidades y valores; es decir ordenar la lógica de sus componentes,
precisando una vez más los conocimientos y métodos no son fines sino medios.
En tal sentido el problema, que se aborda en el trabajo de investigación, es el
deficiente desarrollo de capacidad de comprensión lectora que muestran los
educandos del tercer grado de Educación Primaria; planteándose como objetivo
general estructurar un Programa de Estrategias Psicodidácticas; el sustento
teórico del estudio, tiene como base la teoría Sociocognitiva Humanista, el
Enfoque Comunicativo Textual y el Modelo Teórico para la enseñanza de la
Comprensión Lectora. El planteamiento hipotético redactado en términos
condicionales queda expresado en el enunciado “Si se configura un Programa
de Estrategias Psico-Didácticas, es probable desarrollar las capacidades de
comprensión lectora en los educandos…”. Se configura un modelo teórico que
interrelaciona objeto real, objeto modelado, fundamentación y propuesta. La
perspectiva metodológica que se trabaja es de carácter plurimodal u
multimétodo, en tal sentido supera el clásico enfoque unilateral o también
denominado monometodologismo. Se logró diagnosticar el nivel de desarrollo
de capacidad de comprensión lectora de niños y niñas, ubicándose los
educandos según el promedio o media aritmética de 15, 84 puntos, en el Nivel I
Literal; es decir los educandos están posibilidad de identificar información
explícita más no inferencial ni crítica; así mismo se estructuró la propuesta de
solución Programa de Estrategias Psico-Didácticas, integrado por componentes
como: diagnóstico, fundamentación, planificación a nivel de unidad de
aprendizaje-enseñanza, diseños didácticos y criterios de evaluación.