Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque.
dc.contributor.advisor | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
dc.contributor.author | Agip Guevara, María Yanet | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T07:02:18Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T07:02:18Z | |
dc.date.issued | 2019-11-28 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7790 | es_PE |
dc.description.abstract | El proceso aprendizaje- enseñanza, tiene el propósito capital de estimular el desarrollo de las potencialidades humanas, para ello se tiene que considerar medios como; conocimientos, métodos, materiales, tecnología, etc. y fines como capacidades y valores; es decir ordenar la lógica de sus componentes, precisando una vez más los conocimientos y métodos no son fines sino medios. En tal sentido el problema, que se aborda en el trabajo de investigación, es el deficiente desarrollo de capacidad de comprensión lectora que muestran los educandos del tercer grado de Educación Primaria; planteándose como objetivo general estructurar un Programa de Estrategias Psicodidácticas; el sustento teórico del estudio, tiene como base la teoría Sociocognitiva Humanista, el Enfoque Comunicativo Textual y el Modelo Teórico para la enseñanza de la Comprensión Lectora. El planteamiento hipotético redactado en términos condicionales queda expresado en el enunciado “Si se configura un Programa de Estrategias Psico-Didácticas, es probable desarrollar las capacidades de comprensión lectora en los educandos…”. Se configura un modelo teórico que interrelaciona objeto real, objeto modelado, fundamentación y propuesta. La perspectiva metodológica que se trabaja es de carácter plurimodal u multimétodo, en tal sentido supera el clásico enfoque unilateral o también denominado monometodologismo. Se logró diagnosticar el nivel de desarrollo de capacidad de comprensión lectora de niños y niñas, ubicándose los educandos según el promedio o media aritmética de 15, 84 puntos, en el Nivel I Literal; es decir los educandos están posibilidad de identificar información explícita más no inferencial ni crítica; así mismo se estructuró la propuesta de solución Programa de Estrategias Psico-Didácticas, integrado por componentes como: diagnóstico, fundamentación, planificación a nivel de unidad de aprendizaje-enseñanza, diseños didácticos y criterios de evaluación. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Competencias comunicativas | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.title | Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |