Estrategias Afectivas Basadas en La Teoría de Daniel Goleman para mejorar el Rendimiento Escolar en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria – Sección “Solidaridad” de la I.E.P. Peruano Canadiense de la Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, 2016
Fecha
2019-11-28Autor
Rivas Muñoz, Lourdes Filomena
Rodas Quiroz, Melva Rocío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación ha tenido como propósito aplicar estrategias
afectivas con la finalidad de resolver el problema: “Los estudiantes del 1er.
Grado de educación secundaria, sección Solidaridad del Colegio Privado de
Ciencias Peruano Canadiense, provincia de Chiclayo, región Lambayeque,
presentan dificultades en el rendimiento escolar”. El rendimiento escolar es
alcanzar un nivel educativo eficiente donde el estudiante puede demostrar las
capacidades cognitivas y actitudinales. Supone la respuesta a los estímulos
educativos, en ese sentido, está vinculado a la aptitud. Las causas del bajo
rendimiento pueden ser varias, como aspectos emocionales y afectivos,
orgánicos o biológicos o una conjunción de varios factores como la familia y el
entorno social-emocional. Es una investigación de carácter cuasi experimental,
la muestra estuvo constituida por 40 estudiantes, quienes a partir del registro
consolidado de evaluación del II bimestre, evidenciaron un importante
porcentaje de estudiantes en el nivel de “proceso” (80%), razón por el cual se
aplicaron las estrategias afectivas: reducir la ansiedad para mejorar el
rendimiento escolar en los estudiantes; autoanimación para mejorar el
rendimiento escolar y, controlar las emociones para mejorar el rendimiento
escolar de los estudiantes; por un período de 10 semanas resultando siendo
efectivas según lo demuestran los resultados del registro consolidado de
evaluación del III bimestre, que el 65% de estudiantes se encuentran en el nivel
de aprendizaje “logro previsto”. Del mismo modo, los estudiantes superaron
significativamente las dificultades emocionales que contribuyó en mejorar su
rendimiento escolar, con lo que la hipótesis propuesta queda demostrada. Los
datos obtenidos se procesaron a partir del uso de programas estadísticos como
el SPSS versión 21.0.