Programa de técnicas grafomotoras en el desarrollo de la preescritura de los niños y niñas de 5 años, I.E.I.P N° 10227. caserío San Bernardino Túcume-Lambayeque, 2018.
Fecha
2019-08-31Autor
Fatama Mora, Mónica del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación para los niños y niñas en la etapa pre - escolar, es conocida
como educación inicial, por medio de ellas se brinda la atención integral
desde el nacimiento hasta su ingreso a la educación básica o primaria, su
principal papel es desarrollar las emociones, sensaciones, lenguaje e
interactuar con el medio que lo rodea.
Por otro lado, es por medio del juego que el preescolar desarrolla habilidades
motrices, aprende a utilizar lo que lo rodea y los medios de su propio
organismo, cuyo desarrollo lo lleva a integrarse a la realidad.
En este contexto la escuela hace muy poco para motivar a los padres para el
apoyo de sus hijos, de modo general, no está preparada para el desarrollo de
la formación de los escolares Es por ello la necesaria participaci ón de los
padres y los docentes, y se justifica por muchas razones, el papel de los padres
no solo complementa el proceso de aprendizaje, sino que le da un contexto
definitivo al propio aprendizaje y el docente, con su conocimiento suficiente
haría lo propio para configurar nuevos aprendizajes significativos.
Por todo lo expuesto anteriormente, se presenta un Programa de técnicas
grafomotoras para desarrollar la preescritura en los niños y niñas de 5 años de
la I.E.I.P N° 10227. Túcume-Lambayeque, que consiste en incorporar técnicas
basadas en la teoría de Cormellas y Perpinya y Emilia Ferreiro.
La hipótesis que se defendió es: Si diseñamos un programa de técnicas de
grafomotricidad basadas en la teoría de Cormellas y Perpinya y Emilia Ferreiro
entonces mejoraría el desarrollo de la preescritura en los niños y niñas de 5
años de la Institución Educativa N° 10227 del caserío de San Bernardino –
Túcume, Provincia y Región de Lambayeque.
A partir de estos planteamientos apostamos por la utilización de nuevas
herramientas para el mejoramiento de la preescritura en los niños para
proporcionarles una niñez sin dificultades y sin vacíos.