Propuesta de gestión para fortalecer la resolución de conflictos en los estudiantes del 1° grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Ezequiel Sánchez Guerrero” del distrito de Huambos provincia de Chota región Cajamarca.
Resumen
Con la convivencia diaria de los escolares, ocurre un cruce de una serie de
diferencias tanto en la personalidad, gustos, preferencias; entre otros; ante esta
variedad de características que tiene cada persona es común que existan
conflictos. Sin embargo, en los estudiantes del 1er grado de educación secundaria
de la Institución Educativa ―Ezequiel Sánchez Guerrero‖ del distrito de Huambos
provincia de Chota Región Cajamarca, se observa que sus conflictos los
resuelven mediante insultos entre compañeros, no atienden a la clase o no
realizan los trabajos por estar discutiendo, generan agresiones físicas aún delante
del docente, se molestan aún más con la indiferencia de la otra persona, se
obstruyen el paso dentro del salón, ya sea a empujones o colocando el pie para
que se tropiecen, salen del aula sin pedir permiso; todas estas conductas
dificultan el normal desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, además de
evidenciar relaciones interpersonales resquebrajadas. Por ello, se planteó como
objetivo, diseñar una propuesta de gestión para fortalecer la resolución de
conflictos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E.
―Ezequiel Sánchez Guerrero‖.
La Investigación fue cuantitativa, diseño descriptivo, propositivo, no experimental.
La población estuvo conformada por los estudiantes del 1er grado de secundaria,
la misma de la muestra: a quienes se le aplicó el Instrumento de recolección de
datos. Resultando que, a la mayoría de estudiantes, el docente le llama la
atención ya sea de manera oral o advertencia; el 50% refiere que sus conflictos
son grupales, 56.6% de varones reacciona ante un conflicto de manera verbal
mientras que el 42.1% de mujeres es indiferente; cerca del 70% estudiantes es
indiferente ante los conflictos de sus compañeros; la gran mayoría ha tenido
conflictos alguna vez debido al déficit de mobiliario en el aula. A consecuencia, se
diseña la propuesta de gestión basado en los modelos de gestión de conflictos, la
teoría Socio Cultural de Vigotsky, teoría del desarrollo moral de Kohlberg, del
comportamiento y disciplina; en la que se enfatizó la mejora de la comunicación,
la asertividad y toma de decisiones con el propósito de contribuir a fortalecer el
manejo adecuado al momento de resolver los con conflictos.