Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de gestión para fortalecer la resolución de conflictos en los estudiantes del 1° grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Ezequiel Sánchez Guerrero” del distrito de Huambos provincia de Chota región Cajamarca.
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Cobeñas Bravo, Nancy Gladys | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T07:02:24Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T07:02:24Z | |
dc.date.issued | 2019-08-12 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7854 | es_PE |
dc.description.abstract | Con la convivencia diaria de los escolares, ocurre un cruce de una serie de diferencias tanto en la personalidad, gustos, preferencias; entre otros; ante esta variedad de características que tiene cada persona es común que existan conflictos. Sin embargo, en los estudiantes del 1er grado de educación secundaria de la Institución Educativa ―Ezequiel Sánchez Guerrero‖ del distrito de Huambos provincia de Chota Región Cajamarca, se observa que sus conflictos los resuelven mediante insultos entre compañeros, no atienden a la clase o no realizan los trabajos por estar discutiendo, generan agresiones físicas aún delante del docente, se molestan aún más con la indiferencia de la otra persona, se obstruyen el paso dentro del salón, ya sea a empujones o colocando el pie para que se tropiecen, salen del aula sin pedir permiso; todas estas conductas dificultan el normal desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, además de evidenciar relaciones interpersonales resquebrajadas. Por ello, se planteó como objetivo, diseñar una propuesta de gestión para fortalecer la resolución de conflictos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. ―Ezequiel Sánchez Guerrero‖. La Investigación fue cuantitativa, diseño descriptivo, propositivo, no experimental. La población estuvo conformada por los estudiantes del 1er grado de secundaria, la misma de la muestra: a quienes se le aplicó el Instrumento de recolección de datos. Resultando que, a la mayoría de estudiantes, el docente le llama la atención ya sea de manera oral o advertencia; el 50% refiere que sus conflictos son grupales, 56.6% de varones reacciona ante un conflicto de manera verbal mientras que el 42.1% de mujeres es indiferente; cerca del 70% estudiantes es indiferente ante los conflictos de sus compañeros; la gran mayoría ha tenido conflictos alguna vez debido al déficit de mobiliario en el aula. A consecuencia, se diseña la propuesta de gestión basado en los modelos de gestión de conflictos, la teoría Socio Cultural de Vigotsky, teoría del desarrollo moral de Kohlberg, del comportamiento y disciplina; en la que se enfatizó la mejora de la comunicación, la asertividad y toma de decisiones con el propósito de contribuir a fortalecer el manejo adecuado al momento de resolver los con conflictos. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Relaciones interpersonales | es_PE |
dc.subject | Desarrollo moral | es_PE |
dc.title | Propuesta de gestión para fortalecer la resolución de conflictos en los estudiantes del 1° grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Ezequiel Sánchez Guerrero” del distrito de Huambos provincia de Chota región Cajamarca. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |