Propuesta de un programa tutorial para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Cirilo Sánchez Cabrejos”, del caserio Mitopampa, del distrito y provincia de Santa Cruz, región Cajamarca 2017.
Resumen
El presente estudio nace a raíz que, en los estudiantes del cuarto grado de
educación secundaria de la Institución Educativa ―Cirilo Sánchez Cabrejos‖;
caracterizado en que los estudiantes se muestra intolerancia, agresión,
inadecuado manejo de emociones, baja autoestima, falta de respeto hacia sus
pares cuando trabajan por equipo. Por ello, el objetivo de dicha investigación fue
diseñar la propuesta de un programa tutorial para mejorar las habilidades sociales
de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución
Educativa ―Cirilo Sánchez Cabrejos‖ del Caserio Mitopampa, del distrito y
provincia de Santa Cruz, región Cajamarca.
La metodología fue de tipo cuantitativo con diseño descriptivo - propositivo. La
población estuvo constituida por los estudiantes de la Institución Educativa ―Cirilo
Sánchez Cabrejos‖, mientras que la muestra lo conformaron los estudiantes del
cuarto grado de educación secundaria; a quienes se le aplicó el instrumento de
recolección de datos, con el fin de diagnosticar el nivel de habilidades sociales en
los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de dicha Institución
Educativa, encontrándose como resultados que el 36,8% de los estudiantes
tienen un puntaje desaprobatorio menor a los 11,5 puntos, sin embargo referente
a la opinión en lo que se refiere a su nivel de habilidades sociales; El histograma y
el polígono de frecuencias nos indican que existe cierta asimetría positiva en los
puntajes obtenidos por los estudiantes, es decir que tienen un bajo o inadecuado
nivel de habilidades sociales, lo que lógicamente determina también un ambiente
poco idóneo en la institucion educativa investigada.
En consecuencia, se plantea la propuesta de un programa tutorial en base a las
teorías de Inteligencia Emocional e Histórico Cultural, dirigido a los estudiantes de
dicha Institución; en efecto, contribuirá a la mejora de las habilidades sociales, al
controlar la agresividad y fomentar un clima de aula positiva entre los estudiantes.