Estrategias metacognitivas de lectura para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 88296 Pariacoto – Huaraz 2012 - 2013.
Resumen
La presente investigación, aborda el problema de comprensión lectora y de
la escasa aplicación de estrategias Metacognitivas de los estudiantes del
nivel primario, y su principal objetivo fue determinar la influencia del
Programa de comprensión lectora, basado en la teoría sociocultural de Lev
Vygotsky, en el forjamiento de estudiantes con capacidad de comprender lo
que leen.
La hipótesis de investigación fue: La aplicación del Programa de
comprensión lectora, basado en la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, con
alumnos del 5º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 88296 de
Pariacoto- Huaraz, logra formar estudiantes con capacidad de comprender
lo que leen y así mejora su nivel de aprendizaje
En el desarrollo de la investigación se aplicó un Pretest y Postest a los
alumnos de la muestra; en la primera prueba obtuvieron como promedio
34.8 puntos, en una escala de 0 a 115, que los ubicó en un nivel malo
respecto a la capacidad de comprensión de texto; mientras que, en el
Postest, luego de participar de la propuesta experimental, éstos lograron
una media de 79.7 puntos, que los situó en un nivel bueno de dicha
capacidad de comprensión. Con la aplicación de la prueba “t” de Student a
los resultados del pre y Postest, se obtuvo un valor de 14,443 puntos,
resultando altamente significativo para la hipótesis de investigación.
Finalmente, la propuesta experimental de esta investigación, desarrollada
mediante acciones prácticos, promovió la participación activa de los
estudiantes en comprender la lectura cuando lee, donde se mostró ser un
recurso eficaz para forjar estudiantes con capacidad comprender y realizar
análisis crítico