Estrategia metodológica sustentada en la teoría de Lev Vygotsky y la teoría de David Ausubel, para mejorar el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del 3er grado nivel secundario de la Institución Educativa Privada “Juan Mejía Baca”, Chiclayo, Año 2012
Resumen
Los desempeños de los educandos expresados en capacidades (rendimiento
académico), como: lee diversos tipos de textos, escribe diversos tipos de textos
y se comunica oralmente en diversos contextos; configuran los propósitos o
finalidades del proceso formativo del área Comunicación. En este sentido, el
problema que se abordó en el estudio fue el deficiente rendimiento académico,
expresado en el desarrollo limitado de capacidades, apreciado en los discentes
del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Particular
Juan Mejía Baca. El propósito o finalidad del estudio, fue diseñar una
Estrategia Metodológica, fundamentada en las teorías Sociocognitiva-
Humanista, Sociocultural y del Aprendizaje Significativo, para mejor el
rendimiento académico en el área de Comunicación. La conclusión capital del
estudio afirma que la Estrategia Metodológica elaborada como alternativa de
solución al problema identificado, es un sistema curricular didáctico, integrada
por componentes como: diagnóstico, fundamentación, programación curricular
anual, programación curricular a nivel de unidades de aprendizaje, diseños
didácticos o sesiones de aprendizaje y criterios de evaluación.