Programa del área curricular de matemáticas basado en el enfoque socioformativo-complejo para mejorar la formación matemática por competencias de los estudiantes del nivel de educación primaria
Fecha
2019-12-21Autor
Alcantara Villanueva, Jose Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis tuvo como propósito configurar un modelo de programa del área curricular
de
Matemáticas
basado
en
el
enfoque
Socioformativo-complejo
para
mejorar
la
formación
por
competencias
matemáticas
de
los
estudiantes
del
Nivel
de
Educación
Primaria
de
la
institución
educativa
San
Luis
Gonzaga
Fe
y
Alegría
22.
El
objeto
de
estudio
son
los
programas
curriculares
y
el
campo
de
acción
es
la
formación
por
competencias
matemáticas
de
los
estudiantes
del
Nivel
de
Educación
Primaria.
La
hipótesis
es:
Si
se
elabora
un
programa
curricular
del
área
de
Matemática
basado
en
el
enfoque
Socioformativo-complejo;
entonces,
se
podría
mejorar
la
formación
por
competencias
en
los
estudiantes
del
Nivel
de
Educación
Primaria
de
la
institución
educativa
San
Luis
Gonzaga
Fe
y
Alegría
22.
Se
empleó
el
diseño
descriptivo
propositivo.
Se aplicó una prueba de rendimiento de competencia a 96 estudiantes del
sexto, siendo el promedio de 6,23 puntos de 20, demostrándose que es deficiente
el
nivel
de
competencia
matemática
de
los
estudiantes.
Se concluye que el Modelo establece cuatro fases con sus respectivas
tareas. La fase 1 consiste en realizar una Investigación diagnóstica del contexto
sociohistórico y cultural del país y del planeta. La fase 2 establece fundamentar
la dimensión cualitativa de la propuesta curricular y la matriz curricular por niveles
y grados de estudios: implica la Lógica esencial del análisis del área curricular
por equipos docentes. La fase 3, consiste en la redacción del programa curricular
considerando: la fundamentación, el enfoque, el perfil, competencias y capacidades,
organización
del
área
curricular,
metodología,
recursos
auxiliares
de
la
enseñanza y las orientaciones para la evaluación; y la fase 4, es la revisión, presentación
y
difusión
del
programa
del
área
curricular
de
matemáticas
a
la
comunidad
docente.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aplicación de un programa de juegos didácticos para desarrollar la noción de cuantificadores en los niños de 4 años de la I.E.I N° 1886 centro poblado Catalina, distrito Pueblo Nuevo, provincia Chepén, región La Libertad.
Cueva Tejada, Cinthia Liliana (Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2019-08-28)El presente trabajo académico tiene como objetivo general es Proponer y ejecutar un programa de juegos didácticos, para desarrollar la noción de cuantificadores, en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial ... -
Estrategias Metodológicas para superar Deficiencias Didácticas en la enseñanza del Área de Matemática, en la I.E. Aplicación Nº10836 del Distrito José Leonardo Ortiz – Chiclayo. 2017.
Quiroz Castañeda, Elda Carin (Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2018)Los resultados del progreso educativo a nivel mundial llama mucho la atención, siendo relativamente comunes en Europa y E.E.U.U. La Comisión Internacional de Educación publicó un informe donde indica serias diferencias ... -
Estrategias metodológicas heurísticas para la resolución de problemas en cálculo diferencial en el área de matemática en los estudiantes del II ciclo de la escuela profesional de ingeniería civil, Universidad Nacional San Martín, 2017
Acosta Santisteban, Iván (Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2020-01-09)El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal diseñar estrategias metodológicas heurísticas sustentadas en la metodología de George Polya y en la teoría de Shöenfeld, para mejorar la resolución ...