Programa de Educación en valores basado en la Teoría Sociocultural y Holística para los Alumnos del Cuarto Grado de Educación Primaria de la I.E N° 11014 “Inmaculada Concepción” de Chiclayo – Lambayeque
Resumen
La sociedad peruana atraviesa por una preocupante crisis en valores, como
consecuencia de que ésta se ha individualizado y por ende prima el interés
personal respecto al grupal. Lo que importa es lo que guarda relación con
mi beneficio personal.
La crisis de valores se refleja en la vida cotidiana, desde el comportamiento
de la clase política hasta el comportamiento del hombre común y corriente
de la sociedad.
La crisis en valores tiene un antídoto: Una sólida educación en valores,
donde el Magisterio juega un rol imprescindible. El futuro del país reside en
la educación axiológica que demos a nuestros estudiantes. El presente de
responsabilidad y el futuro de felicidad, pues habremos construido otro tipo
de Perú.
Nuestra investigación tiene un solo propósito: Presentar un Programa de
Educación basado en la Teoría Sociocultural y Holística para revertir el
comportamiento de los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la
I-E- N° 11014 “Inmaculada Concepción” de Chiclayo.
El trabajo de campo estuvo dinamizado por la aplicación de guías de
entrevista, observación, encuesta y testimonio. Las teorías que
fundamentan la propuesta fueron definidas por la naturaleza del problema
de investigación.
Los resultados confirman que las prácticas de respeto que se dan en los
estudiantes se manifiesta en el comportamiento agresivo que presentan ya
sea de manera física o verbal; en la poca tolerancia que se tiene hacia el