Programa de habilidades sociales asertivas como estrategia en la resolución de conflictos en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10925 “César Vallejo”, Chiclayo 2018
Fecha
2020-01-21Autor
Gomez Silva, Nelly del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general: diseñar un programa de
habilidades sociales asertivas como estrategias para la resolución de conflictos en
los estudiantes del Primer Grado de educación secundaria de la I. E. Nº 10925
“Cesar Vallejo, Chiclayo 2018; se realizó una evaluación de las habilidades
sociales asertivas de los estudiantes, se analizó el marco teórico sobre las
habilidades sociales asertivas como estrategias para la resolución de conflictos y
se elaboró un programa de habilidades sociales asertivas para los estudiantes. La
investigación es de tipo Descriptiva - Crítico –propositivo con enfoque cuantitativo
y un diseño No experimental. Se aplicó una encuesta a 78 estudiantes del Primer
Grado. Concluyó que los estudiantes del Primer Grado de la I.E. N° 10925 “César
Vallejo” tienen en promedio 12,5 años y en su mayoría son hombres (62%), el uso
y manejo de las habilidades sociales asertivas, no han logrado llegar al 50% de
estudiantes que siempre han usado adecuadamente estas habilidades; el
programa sobre habilidades sociales asertivas como estrategia para la resolución
de conflictos, se constituye en una suma de talleres grupales con la finalidad de
incrementar las habilidades sociales asertivas en los estudiantes; se han
desarrollado los siguientes ejes temáticos: fortalecer la autoexpresión social,
desarrollar la expresión de derechos, trabajar la expresión de enfado o
disconformidad; fomentar habilidades básicas de interacción social: pedir y negar
favores y potenciar habilidades para la solución de conflictos.