Programa de estrategias metodológicas para potenciar la producción de cuentos en los niños y niñas de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 14636 San Francisco de PacchaChulucanas-Piura.
Resumen
En la presente investigación se planteó como problema: Se observa que los
niños y niñas de educación primaria de la Institución Educativa N° 14636
presentan bajo nivel de producción de cuentos, lo que se manifiesta en la no
aplicación del proceso de producción de textos, la poca coherencia y
cohesión al escribir, las oraciones poco estructuradas, el descuido de la
ortografía y la puntuación.
El estudio tuvo como objetivo, diseñar un programa de estrategias
metodológicas para potenciar la producción de cuentos de los estudiantes.
La investigación desarrollada es de tipo básica-propositiva y estuvo
representada por una muestra de 16 estudiantes de tercer grado.
En este contexto, se emplearon métodos teóricos y métodos empíricos; este
último se materializó mediante un test y una lista de cotejo, cuyo propósito fue,
diagnosticar el nivel de producción de cuentos de la muestra antes
mencionada.
Los resultados se analizaron mediante métodos de la estadística descriptiva
e inferencial, combinados con un enfoque sistémico, así como métodos
teóricos.
En conclusión, se evidenció un bajo nivel de producción de cuentos. Según
los resultados obtenidos en la lista de cotejo, nos permitieron evidenciar que
el 88% de la muestra de estudio, se encuentra en nivel de inicio, el 13% se
ubica en el nivel de avance, y ningún estudiante se encuentra en nivel de
dominio.