Estrategias metodológicas afectivas para mejorar las relaciones humanas de los estudiantes del 4º grado “A” de educación primaria de la Institución Educativa Emblemática Nº 15513 del Centro Poblado Talara Alta, Distrito Pariñas, Provincia Talara, región Piura - 2018
Resumen
El afecto indefectiblemente constituye el estado esencial en los humanos; todos
tenemos la sensación que la especie humana necesita una gran cantidad de
afecto contrariamente a otras especies. Al respecto Rousseau, aboga no por la
instrucción sino por el fomento de la naturalidad, amor y simpatía de los
educadores para con los educandos. Así mismo, Carl Rogers (1995) dice que ha
llegado a sentir que el único aprendizaje que puede influir significativamente
sobre la conducta es el que el individuo descubre e incorpora por sí mismo. En
esa perspectiva es que se plantea el presente trabajo denominado “Estrategias
metodológicas afectivas para mejorar las relaciones humanas de los estudiantes
del 4° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 15513 del
Centro poblado Talara Alta del distrito de Pariñas, región Piura; trabajo que
asume que el desarrollo de habilidades sociales como la empatía, tolerancia y
del trabajo en equipo contribuyen a la mejora de las relaciones humanas entre
los estudiantes. Para efectos del desarrollo del trabajo se consideró una muestra
poblacional de 28 estudiantes del 4° grado “A”; siendo el tipo de investigación
descriptivo-propositivo, correlacional, no experimental; siendo el sustento del
trabajo las teorías del proceso educativo propuesto por Carl R. Rogers: La
igualdad y formación de la persona; y la teoría de la pedagogía de la afectividad
de Miguel de Zubiría.