Estrategias didácticas sustentadas en las teorías de Daniel Goleman y Lev Vygotsky, para mejorar las habilidades sociales en los estudiantes del segundo de secundaria de la Institución Educativa Luis Negreiros Vega – Posope Alto del Distrito de Pátapo, año 2018
Resumen
En la Institución Educativa se observa en los estudiantes habilidades sociales
deficientes, manifestándose en la poca capacidad de comenzar una
conversación, mantener una conversación, preguntar, dar las gracias,
presentarse a sí mismo, presentar a otras personas; asimismo en habilidades
sociales avanzadas, como en las conductas de pedir ayuda, dar instrucciones,
seguir instrucciones, en la discusión y convencer a los demás; habilidades para
manejar sentimientos, como en las conductas de conocer los sentimientos
propios, expresar los sentimientos propios, comprender los sentimientos de los
demás, afrontar la cólera de alguien y manejar el miedo; se aplicó una guía de
observación, encuestas y recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta
parte se procedió a examinar el problema a la luz de la Teoría de la Inteligencia
Social de Daniel Goleman, Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky y la Teoría del
Desarrollo de Habilidades Sociales de Isabel Paula, que sirvieron de fundamento
a la propuesta. Los resultados confirman que los estudiantes tienen deficientes
habilidades sociales, esto se expresa en: la falta de control de emociones, poca
facilidad de empezar una conversación, de resolver problemas, de ser capaz de
tomar decisiones adecuadas, estilos de conducta agresivo y pasivo, carencia de
pautas de cortesía ante adultos, entre otras conductas .