Programa de estrategias psicopedagógicas para mejorar las habilidades sociales con los estudiantes de la I.E. 10638 de Catache. Santa Cruz, región Cajamarca.
Resumen
La problemática nace debido a que se observa que los estudiantes de la
Institución Educativa N°10638 se muestran inseguros para elegir, no muestran
deseo por superarse, ilusiones y anhelos, y asumían aspectos de
desenvolvimiento personal que indicaban dificultad para relacionarse de manera
asertiva con los demás, quienes muestran durante las clases intolerancia, agresión,
inadecuado manejo de emociones, baja autoestima, falta de respeto hacia sus
pares cuando trabajan por equipos. Por eso, se planteó como objetivo: Diseñar y
aplicar un programa de estrategias psicopedagógicas para mejorar las habilidades
sociales de los estudiantes de la Institución Educativa N°10638 del distrito de
Catache en la provincia de Santa Cruz, región Cajamarca.
La investigación fue de tipo cuantitativo, con diseño descriptivo, transversal y
aplicativo; la población estuvo constituida por los estudiantes del cuarto grado de
educación primaria de la I.E. N°10638 del distrito de Catache, provincia de Santa
Cruz, región Cajamarca, la misma empleada para la muestra; a quienes se le aplicó
el instrumento de recolección de datos, obteniéndose como resultados del pre test
que sólo 60% de los encuestados ha desarrollado las habilidades básicas de
interacción social y relacionadas con sentimientos, emociones y opiniones, el
70% de habilidades conversacionales y 62% para hacer amigos y amigas. En
consecuencia, se diseñó y aplicó un programa de estrategias psicopedagógicas,
con el fin de reforzar: las habilidades básicas de interacción social (sonreír y reír,
saludar, presentaciones, favores, cortesía y amabilidad), Habilidades para hacer
amigos y amigas (reforzar a los otros, iniciaciones sociales, unirse al juego con
otros, ayuda y cooperar y compartir) y Habilidades conversacionales (iniciar
conversaciones, mantener conversaciones, terminar conversaciones, unirse a la
conversación de otros y conversaciones de grupo). Finalmente, con la aplicación
del Pos test se logra mejorar el desarrollo de las habilidades al: 85% las de
Interacción Social, 87% para hacer amigos y amigas, 88% conversacionales, 75%
relacionadas con sentimientos, emociones y opiniones, 76% en solución de
problemas interpersonales y 75% para relacionarse con adultos.