Programa de estrategias y actividades de lectura para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas del cuarto grado de la Institución Educativa N° 16135 “Zenón Cervera Llaguenta”, del caserío TambilloPomahuaca-Jaén 2016.
Resumen
En el estudio realizado, de naturaleza diagnostica propositiva, titulado: programa
de estrategias y actividades de lectura para el desarrollo de la comprensión lectora
en los niños y niñas del cuarto grado de la Institución Educativa N° 16135 “Zenón
Cervera Llaguenta”, del caserío Tambillo-Pomahuaca-Jaén 2016; tuvo como
objetivo proponer un programa de estrategias y actividades de lectura para el
desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de educación
primaria de la Institución Educativa N° 16135, del caserío tambillo-distrito
Pomahuaca de la provincia Jaén -2016; en la Institución antes descrita, se trabajó
con una población y muestra representativa de 20 estudiantes del cuarto grado de
Educación Primaria. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva.
Con el objeto de evaluar el desarrollo de capacidades lectoras, se utilizó una Guía
de evaluación estructurado en 10 ítems, que permitieron medir el desarrollo de las
dimensiones Literal, Inferencial y Crítico. Así mismo, se trabajó una Guía de
entrevista a profundidad para valorar la opinión de los estudiantes de las sesiones
promocionadas del programa estrategias y actividades de lectura en el desarrollo
de la capacidad lectora. Los enfoques de la elaboración del programa fueron
sustentados por Solé y Cassany; mientras que los procesos cognitivos y meta
cognitivos por Piaget. La conclusión más relevante del informe se expresa en la
elaboración del programa a partir de un diagnostico desde un contexto donde la
comprensión lectora se ubicó en el nivel de Inicio con un 60,0 %; en el nivel
Proceso, 40,0 %; y, nivel de Logro, 0,0 %; mientras que las opiniones desde la
entrevista de los estudiantes en la promoción del programa, lo valoran como
“Favorable”; esto demuestra que el programa tiene relevancia y desarrolla
capacidades lectoras a partir de los aportes teóricos y técnicos sustentados; que
también fueron validados por juicio de expertos desde la experiencia y
profesionalidad.