Estrategias psicopedagogicas para promover la practica del respeto entre los estudiantes de la I.E. unidocente N°11116 del C.P. Kotrapampa, distrito Incahuasi, provincia Ferreñafe - Lambayeque
Resumen
El problema observado en el estudio fue la deficiente práctica del respeto en los
estudiantes de la I.E. Unidocente N°11116, caracterizado por desconsideración a
las opiniones y acciones, críticas destructivas, incumplimiento de los acuerdos de
convivencia de aula, expresiones verbales y gestuales imprudentes, violencia
física y verbal entre compañeros, entre otros. Por ello, se planteó como objetivo
diseñar y aplicar estrategias psicopedagógicas con el fin de promover la práctica
del respeto entre los estudiantes de la I.E. Unidocente N°11116. Ferreñafe.
El estudio es de tipo cuantitativo, aplicativo con diseño cuasi experimental con un
solo grupo tanto de control como experimental. La población estuvo constituida
por los estudiantes de la I.E. Unidocente, mientras que la muestra fueron 13
estudiantes del cuarto, quinto y sexto del nivel primario de dicha Institución; a
quienes se le aplicó el cuestionario obteniéndose en el PRE TEST que un
promedio de 56% de estudiantes que nunca cultiva el valor de respeto, 62%
promedio de estudiantes nunca muestran comportamientos de respeto entre
compañeros y un promedio de 53,5% de estudiantes que nunca manifiesta un
afecto respetuoso en sus relaciones interpersonales mientras que ningún
estudiante siempre lo hace.
Ante esta situación se diseñaron y aplicaron estrategias psicopedagógicas basado
en la Teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg y de Jean Piaget; Teoría
Sociocultural de Lev Vigotsky y el Método Ver, Juzgar y Actuar de Joseph Cardijn;
dirigido a los estudiantes y padres, distribuido en 12 sesiones a realizar durante
las sesiones de clase, pretendiéndose que la propuesta influya en formación de
su personalidad, para una convivencia armoniosa en todo ámbito.
Finalmente, en el post test se obtuvo que un promedio 65,5% de estudiantes
siempre cultivan el valor del respeto y 34,5% a veces lo hace y muestra
comportamientos que implican el cultivo del valor del respeto; y 73,5 % en
promedio siempre manifiestan un afecto respetuoso en sus relaciones
interpersonales.