Propuesta de un programa de estrategias didácticas a partir de la determinación del nivel de destrezas lectoras en los niños y niñas del segundo grado “b” de Educación Primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría n°28 de Chiclayo, 2017.
Fecha
2020-02-25Autor
Samaniego Ordoñez De Barboza, Jackeliny Margaret
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio pretende determinar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes
del segundo grado de primaria de la institución educativa Fe y Alegría N°28 de
Chiclayo, 2017
El problema de la lectura en la actualidad, obliga al docente a realizar investigaciones
científicas como la presente tesis denominada “Propuesta de un programa de
estrategias didácticas a partir de la determinación del nivel de destrezas lectoras en
los niños y niñas del segundo grado “B” de educación primaria de la institución
educativa Fe y Alegría N°28 de Chiclayo, 2017”, que da respuesta al problema de
investigación: ¿En qué medida las destrezas lectoras determinan la propuesta de un
programa de estrategias didácticas dirigido a los niños y niñas del segundo grado “B”
de educación primaria de la Institución Educativa “Fe y Alegría” N° 28, Chiclayo, 2017?
Coherentemente la hipótesis plantea que los niveles de destrezas lectoras determinan
la propuesta de un programa de estrategias didácticas dirigido los niños y niñas de la
muestra de estudio; y el objetivo, analizar en qué medida las destrezas lectoras
determinan la propuesta de un programa de estrategias didácticas dirigido los niños y
niñas de la muestra de estudio.
La importancia de la investigación, cuantitativa y de diseño descriptivo propositivo
radica en la evaluación formativa, es decir, en la aplicación del test ESCALA (Escritura,
cálculo y lectura en Andalucía) y la propuesta de mejora de las destrezas lectoras que
presentan los niños de la muestra de estudio, teniendo didácticamente como base al
constructivismo sociocultural y al enfoque comunicativo, a través de las cuales los
niños desarrollan la fluidez lectora e interactúan de manera dinámica con los textos y
los contextos socioculturales que enmarcan la lectura.