Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70476, distrito Nuñoa, provincia de Melgar - Puno, 2016
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado: “Estrategias metacognitivas para mejorar la
comprensión lectora en el nivel inferencial, en estudiantes de sexto grado de la Institución
Educativa Primaria N° 70476, distrito de Nuñoa, provincia de Melgar - Puno, 2016”. Se planteó como objetivo general: Proponer estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial, en estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa en mención. La metodología estuvo enfocada bajo el método cuantitativo, asimismo, el fenómeno en estudio fue abordado a través de un nivel de investigación descriptivo, con un tipo de investigación descriptivo propositivo. La muestra representativa estuvo conformada por 30 estudiantes de sexto grado, como técnica para la recopilación de la información se usó la observación, para la que se aplicó como instrumento la encuesta para conocer las estrategias metacognitivas y la lista de cotejo para determinar el nivel inferencial de comprensión lectora en los estudiantes. Los resultados obtenidos, permitieron concluir: que los estudiantes presentan un deficiente nivel de comprensión lectora en su nivel inferencial, asimismo, las estrategias metacognitivas están a nivel regular dentro de la institución educativa en el sexto grado de primaria. La hipótesis planteada fue; “Si se elabora y propone estrategias metacognitivas basado en la teoría de la motivación de Abraham Maslow y la teoría de los esquemas de Mabel Condemarín, entonces, se mejorará la comprensión lectora en el nivel inferencial, en estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Primaria N° 70476, del distrito de Nuñoa, provincia de Melgar, Puno 2016”, de donde se desprenden la variable independiente: Estrategias metacognitivas; y la variable dependiente: La comprensión lectora en el nivel inferencial. El aporte teórico está dado por la propuesta de la investigadora, que propone estrategias metacognitivas, para contribuir a la mejora la
comprensión lectora en el nivel inferencial, en estudiantes de Sexto Grado.