Plan de convivencia escolar para superar las dificultades del clima de aula de los estudiantes de 4to. grado de Educación Primaria de la IEP N° 14545 del caserío Falso Corral – Huarmaca – Piura
Resumen
La investigación informa sobre el tratamiento realizado al problema socio educativo relacionado con las dificultades que se presentan en el Clima de Aula de los estudiantes de 4to., Grado de la IEP N° 14545 Del Caserío Falso Corral, distrito de Huarmaca en el departamento de Piura; esta problemática afecta el cumplimiento de los componentes formativos, en el siguiente orden y dificultad, así, en lo: a) académico (normas, creencias y prácticas de la escuela), b) social (comunicación e interacción entre alumnos), y c) afectivo (sentimientos y actitudes compartidas en la escuela). Esta es una investigación orientada y desarrollada desde la visión crítica o de transformación social, razón por la que se desarrolla y propone un Plan de Convivencia Escolar para superar estas dificultades. Resulta, para la investigadora, interesante e importante el tema dada la naturaleza del comportamiento rural de los estudiantes: retraídos, callados, poco participativos, agresividad espontánea, etc., por esta razón es que se propone, en la variable solución, formas y métodos que generen proactividad e integración social. El diagnóstico nos muestra las características sociales de los estudiantes de la muestra y permite estructurar, concentrar motivaciones, métodos y contenidos para convertir el ambiente del aula en un clima favorable para la integración en bien del aprendizaje colaborativo, corporativo e integrador. La conclusión más importante radica en que se ha logrado concluir una investigación descriptivo-propositiva cuyos resultados podrán ser seguidos en la medida en que la Unidad de la Investigación se apropie de la propuesta con seriedad, responsabilidad y entrega docente.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: