Propuesta de estrategias psicopedagógicas para fortalecer las relaciones interpersonales entre los estudiantes de la Institución Educativa “Virgen de las Mercedes” del C.P. Tambolic, distrito Jamalca, provincia Utcubamba – Amazonas
Resumen
La investigación nace a raíz que se observa que los estudiantes de la I.E “Virgen de las Mercedes” presentan deficientes relaciones interpersonales; expresado en conductas inadecuadas como falta de cortesía, deficiencias al comenzar y mantener una conversación, inadecuada socialización, falta de control, agresión, incluso baja autoestima. Por ello el objetivo de la investigación fue elaborar una propuesta de estrategias psicopedagógicas para fortalecer las relaciones interpersonales entre los estudiantes del primer, segundo y tercer grado de educación secundaria de la I.E. “Virgen de las Mercedes” del C.P. Tambolic. La investigación tiene enfoque sociocrítico, cuantitativo, Propositivo – no experimental. La población estuvo constituida por estudiantes de la I.E. “Virgen de
las Mercedes”, mientras que la muestra lo conformaron 59 estudiantes del primer,
segundo y tercer grado; a quienes se le aplicó el instrumento de recolección de datos obteniéndose como resultados que el 81% no saben mantener conversación son sus compañeros y pedir adecuadamente que se callen cuando alguien habla alto dentro del aula, 85% no sabe controlar su enojo, 92% no sabe hacer amigos y mantenerlos, 90% no practican valores, 93% no se disculpa cuando interrumpen a sus compañeros y 95% no sabe cómo participar en grupo.
Por ello, se elaboró la propuesta de estrategias psicopedagógicas basado en teorías: humanista de Rogers, relaciones humanas de Mayo, Inteligencia Emocional de Daniel Goleman e Inteligencias Múltiples de Howard Gadner dirigido
a los estudiantes, docentes y padres de familia; que consta de 3 talleres sobre: expresión de sentimientos, motivación y asertividad, autoestima alta, Valores y Fortalezas y Nuevos Paradigmas, los padres y la familia, autoestima, valores y liderazgo. Se trabajó las siguientes estrategias: Motivación, recreación, participación, video foro, juegos de roles y discusión de casos, charlas, trabajo en
equipo, talleres de demostración, participación activa y vivencial, organización democrática, conciencia de grupo y evaluación permanente; todo ello contribuirá al desarrollo de las relaciones interpersonales de los estudiantes.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: