Propuesta didáctica para la adquisición de la lectoescritura basada en la pedagogía dialogante en estudiantes de primer grado del nivel primario en la I.E.P. Beata Imelda
Fecha
2021-10-29Autor
Agurto Yunis, Nayllira de Lourdes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se desarrolla bajo la premisa que al aplicar una propuesta didáctica basada en la pedagogía conceptual se lograría con mayor efectividad la adquisición de la lectoescritura en las estudiantes del primer grado de educación primaria de la I.E.P. “Beata Imelda”. Para demostrarlo se aplicó el instrumento Test de Luria DNI en dos momentos,
previo a la aplicación de la propuesta didáctica (pretest) encontrando a las estudiantes en un nivel aceptable respeto al nivel de logro de la lectoescritura con una media de 21.9. Luego, se elaboró la propuesta didáctica PLANEO con fundamento en la pedagogía conceptual y en sus principios del triángulo de la mente humana y hexágono pedagógico, la cual se aplicó en ocho sesiones de aprendizaje que se insertaron dentro de la propuesta curricular institucional por un periodo de 4 semanas. Finalmente se aplicó el postest, en el cual se evidenció un ligero, pero significativo progreso en la media alcanzando un 25.2. Esto indica que la
aplicación de la propuesta tuvo efectividad para la mejora del proceso de adquisición de la lectoescritura en la unidad analizada, aceptando la premisa inicial del estudio. Dado que en la forma de enseñar a leer y escribir existe una multiplicidad de métodos que se aplican en diversas estrategias, al considerar la propuesta PLANEO desde el inicio del proceso de adquisición de la lectoescritura se asegura una efectividad no solo en dicho proceso sino en los consecuentes referidos a la comprensión de textos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: