Programa de estrategias metodológicas basado en el enfoque interactivo para mejorar los niveles de comprensión lectora del área de comunicación en los estudiantes del primer año de educación secundaria del colegio nacional “San José” de Chiclayo-2018
Resumen
En la presente investigación aborda el problema de comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes del primer año del nivel
secundario del Colegio Nacional “San José”, no comprenden lo que leen, cuando necesitan de reflexión, no responden. Para identificar la deficiencia de comprensión lectora se aplica instrumentos de recolección de información. El objetivo que se plantea en la presente investigación se refiere a explicar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes, el objetivo de solución se refiere a diseñar estrategias metodológicas que permita mejorar el nivel de comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes de mi ámbito de estudio. La causa del bajo nivel de comprensión lectora es por la deficiente estrategia metodológica docente. Y para darle solución a este problema encontrado, se diseñó una propuesta de estrategias metodológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora, el que se fundamenta en la teoría interactiva que permitirá desarrollar habilidades para identificar información del texto y la activación de conocimientos previos, formulación de predicciones e hipótesis e inferencias y fundamentalmente asumir una posición crítica, reflexiva ante el texto que lee, por lo que el presente trabajo constituye un aporte de estrategias metodológicas que pueden ser utilizados por los docentes y
alumnos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: