Interacción social en niños de 4 años de la I.E.I Cuna Jardín N° 006. Morro Solar. Jaén
Fecha
2025-10-09Autor
Urquia Gonzalez, Liz Giovanna
Aguilar Coronado, Cecy Lucy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación descriptiva de enfoque cuantitativo tuvo como objetivo
determinar el nivel de desarrollo de la interacción social en niños de 4 años de la I.E.I.
Cuna Jardín N° 006, Morro Solar, Jaén. La población y muestra estuvo conformada por
84 niños y niñas de las aulas Anaranjada, Melón y Verde. Se utilizó la Escala de
Competencia de Interacción Social en el Contexto Preescolar (ECISCPE) y se procesaron
los datos mediante el programa SPSS, utilizando tablas de frecuencia y porcentajes. Los
resultados generales revelaron que el 15.93% de los niños alcanzó un nivel Promedio Alto
y el 15.43% un nivel Muy Superior, lo que indica un desempeño funcional positivo en la
interacción social. Asimismo, el 12.2% se ubicó en el nivel Alto y el 9.77% en el nivel
Superior. En conjunto, cerca del 52% de los estudiantes alcanzó niveles desde Promedio
Alto hacia arriba, lo que refleja un desarrollo social favorable, aunque con áreas aún por
reforzar. Los niveles más bajos (Promedio Bajo, Bajo, Inferior y Muy Inferior) tuvieron
una representación mínima o nula, lo que indica una menor concentración de dificultades,
aunque se recomienda revisar los datos brutos para una intervención focalizada. En
cuanto a las dimensiones evaluadas, en “Iniciativa para la interacción social” predominan
los niveles Promedio Alto y Alto. En la “Interacción con pares”, aunque muchos niños
alcanzan niveles altos, también hay un grupo significativo en nivel Promedio. Finalmente,
en la “Interacción con la maestra”, la mayoría se ubica en un nivel Promedio, lo cual
indica margen de mejora en la relación con figuras de autoridad. This descriptive research with a quantitative approach aimed to determine
the level of social interaction development in 4-year-old children at I.E.I.
Cuna Jardin No. 006, Morro Solar, Jaén. The population and sample
consisted of 84 boys and girls from the Orange, Melon, and Green
classrooms. The Social Interaction Competence Scale in the Preschool
Context (ECISCPE) was used, and the data were processed using SPSS
software with frequency and percentage tables. The general results revealed
that 15.93% of the children reached a High Average level and 15.43% a Very
Superior level, indicating a positive functional performance in social
interaction. Likewise, 12.2% were at the High level and 8.77% at the
Superior level. Altogether, approximately 52% of the students achieved
levels from High Average upward, reflecting favorable social development,
although there are still areas in need of reinforcement. The lower levels (Low
Average, Low, Inferior, and Very Inferior) showed minimal or no
representation, indicating a lower concentration of difficulties; however, it is
recommended to review the raw data for targeted interventions. Regarding
the evaluated dimensions, in “Initiative for Social Interaction,” the
predominant levels were High Average and High. In “Interaction with
peers,” although many children reached higher levels, a significant group
was at the Average level, suggesting the need to strengthen these skills.
Finally, in “Interaction with the teacher,” most children were at an Average
level, indicating room for improvement in their relationship with authority
figures.
Colecciones
- Educación [871]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Programa de Estrategias de Habilidades Sociales basado en la Teoría de Howard Gardner para mejorar el Clima Institucional de la I.E.I. N° 006 de Morro Solar – Jaén, Región Cajamarca 2017
Fernández Millán, Dany (Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2018)El presente trabajo de investigación devela que relaciones interpersonales en la Institución Educativa N°006 de Morro Solar de la provincia de Jaén de la región Cajamarca, no son exitosas, armoniosas y eficientes; ... -
Uso de las redes sociales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología -2018.
Seclen Ayala, Emma Fiorella (Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2019-10-30)Las redes sociales se han convertido en una problemática social que ha ido cobrando poder en estos últimos años. El uso de las redes sociales a través del celular, viene causando factores negativos como la distracción ... -
La Comunicación Familiar y las Habilidades Sociales en niños de 4 años de una institución educativa del nivel inicial del Centro Poblado La Esperanza, 2024
Terrones Villalobos, Maira Fiorela; Gamboa Manzanares, Carmen Violeta (Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2025-08-13)Este trabajo de indagación se propuso analizar la correspondencia entre la comunicación familiar y las habilidades sociales en párvulos de 4 años de la I.E.I. N° 020 del Centro Poblado La Esperanza. Se utilizó un diseño ...







