Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
dc.contributor.authorUrquia Gonzalez, Liz Giovannaes_PE
dc.contributor.authorAguilar Coronado, Cecy Lucyes_PE
dc.date.accessioned2025-12-11T16:25:37Z
dc.date.available2025-12-11T16:25:37Z
dc.date.issued2025-10-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15775
dc.description.abstractLa presente investigación descriptiva de enfoque cuantitativo tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la interacción social en niños de 4 años de la I.E.I. Cuna Jardín N° 006, Morro Solar, Jaén. La población y muestra estuvo conformada por 84 niños y niñas de las aulas Anaranjada, Melón y Verde. Se utilizó la Escala de Competencia de Interacción Social en el Contexto Preescolar (ECISCPE) y se procesaron los datos mediante el programa SPSS, utilizando tablas de frecuencia y porcentajes. Los resultados generales revelaron que el 15.93% de los niños alcanzó un nivel Promedio Alto y el 15.43% un nivel Muy Superior, lo que indica un desempeño funcional positivo en la interacción social. Asimismo, el 12.2% se ubicó en el nivel Alto y el 9.77% en el nivel Superior. En conjunto, cerca del 52% de los estudiantes alcanzó niveles desde Promedio Alto hacia arriba, lo que refleja un desarrollo social favorable, aunque con áreas aún por reforzar. Los niveles más bajos (Promedio Bajo, Bajo, Inferior y Muy Inferior) tuvieron una representación mínima o nula, lo que indica una menor concentración de dificultades, aunque se recomienda revisar los datos brutos para una intervención focalizada. En cuanto a las dimensiones evaluadas, en “Iniciativa para la interacción social” predominan los niveles Promedio Alto y Alto. En la “Interacción con pares”, aunque muchos niños alcanzan niveles altos, también hay un grupo significativo en nivel Promedio. Finalmente, en la “Interacción con la maestra”, la mayoría se ubica en un nivel Promedio, lo cual indica margen de mejora en la relación con figuras de autoridad.es_PE
dc.description.abstractThis descriptive research with a quantitative approach aimed to determine the level of social interaction development in 4-year-old children at I.E.I. Cuna Jardin No. 006, Morro Solar, Jaén. The population and sample consisted of 84 boys and girls from the Orange, Melon, and Green classrooms. The Social Interaction Competence Scale in the Preschool Context (ECISCPE) was used, and the data were processed using SPSS software with frequency and percentage tables. The general results revealed that 15.93% of the children reached a High Average level and 15.43% a Very Superior level, indicating a positive functional performance in social interaction. Likewise, 12.2% were at the High level and 8.77% at the Superior level. Altogether, approximately 52% of the students achieved levels from High Average upward, reflecting favorable social development, although there are still areas in need of reinforcement. The lower levels (Low Average, Low, Inferior, and Very Inferior) showed minimal or no representation, indicating a lower concentration of difficulties; however, it is recommended to review the raw data for targeted interventions. Regarding the evaluated dimensions, in “Initiative for Social Interaction,” the predominant levels were High Average and High. In “Interaction with peers,” although many children reached higher levels, a significant group was at the Average level, suggesting the need to strengthen these skills. Finally, in “Interaction with the teacher,” most children were at an Average level, indicating room for improvement in their relationship with authority figures.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectInteracción sociales_PE
dc.subjectIniciativa para la interacciónes_PE
dc.subjectInteracción social con pareses_PE
dc.subjectInteracción social con la autoridades_PE
dc.subjectSocial interactiones_PE
dc.subjectInitiative for interactiones_PE
dc.subjectPeer social interactiones_PE
dc.subjectSocial interaction with authorityes_PE
dc.titleInteracción social en niños de 4 años de la I.E.I Cuna Jardín N° 006. Morro Solar. Jaénes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineLicenciada en Educación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni44627567
renati.author.dni43346228
renati.advisor.dni16563385
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2942-8292es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvonne De Fátimaes_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorLiza Gonzáles, Julia Mirtha del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe