ListarMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia por tema "Pensamiento crítico"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
Diseño pedagógico para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 80914 “Tomás Gamarra León” de la Ciudad de Trujillo. 2017
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2019-11-28)Esta investigación se nace a raíz que se observa que los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la Institución Educativa N°80914 “Tomas Gamarra León” de la ciudad de Trujillo describen la importancia del ... -
Estrategia didáctica basada en la inteligencia musical para mejorar la capacidad crítica y creativa en el área de apreciación musical de los estudiantes del segundo semestre de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica, Universidad Andina, “Néstor Cáceres Velásquez”, Provincia de Juliaca, Región Puno. 2016.
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2019-02-14)De acuerdo a las políticas educativas que rigen los planes curriculares en el área de música, tanto en las universidades del país, como en la educación secundaria básica regular, se proponen un cartel de contenidos ... -
Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de sociología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2021
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2021)La presente investigación responde al siguiente problema: ¿En qué medida la estrategia didáctica contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la escuela profesional de sociología de la Facultad ... -
Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico de los Alumnos del área de historia geografía y economía del segundo grado de educación secundaria, de la I.E.P. FACHSE “Pedro Ruiz Gallo”, Chiclayo, 2014
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2017)Nuestro trabajo de investigación, tiene como objetivo general: Diseñar una Estrategia Metodológica para el desarrollo del Pensamiento Crítico de los alumnos del Área de Historia, Geografía y Economía en la asignatura de ... -
Estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en el área de Comunicación de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la I.E. N° 14626, centro poblado Palo Blanco, distrito Chulucanas, Morropón Piura, año 2018
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2019)El curso de comunicación tiene como propósito desarrollar en los alumnos habilidades comunicativas, interactúen con los demás, comprendan y establezcan la situación y representen su entorno de forma seria o real. Avanzar ... -
Estrategias didácticas basado en el método de proyectos para potenciar el pensamiento crítico en los alumnos del quinto grado de Educación Secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía en la I.E. No 80002 Antonio Torres Araujo del distrito y provincia de Trujillo, región La Libertad, año 2018-2019
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2020)El propósito de esta investigación está centrado en proponer un programa de estrategias didácticas basado en el método de proyectos sustentado en la pedagogía histórico crítica y la teoría sociocultural de Vygotsky para ... -
Estrategias Didácticas Metacognitivas para Mejorar el Desarrollo de las Capacidades del Pensamiento Crítico en el Aula, en el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, de los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 14743 “Sagrado Corazón de Jesús” Ciudad del Pescador, Distrito y Provincia de Paita, Región Piura, 2016
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2018)Según Ennis, (1993) un profesor que utiliza un enfoque filosófico desea que sus estudiantes procesen todo el contenido de su materia de manera crítica y analítica, de tal manera que puedan integrarlo a su propio pensamiento, ... -
Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Libertador San Martín” de Recuay – 2010
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2018)El objetivo del trabajo fue desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la I.E. Libertador SAN MARTÍN, delaprovincia de Recuay, región ANCASH, a través de la aplicación de ... -
Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico en la resolución de problemas matemáticos de los alumnos del I Ciclo de la Especialidad de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Público “Huamachuco”
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2020-02-18)El desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior adquiere particular importancia en la formación de los futuros profesionales, pues permite que los egresados se doten de competencias y capacidades que les ... -
Estrategias metodológicas para mejorar el pensamiento crítico en el aula, en el área de comunicación, en los estudiantes del cuarto año de secundaria de la institución educativa privada “Prescott”, Urbanización “San Vicente de Paúl”, Ciudad de Puno; Región Puno; 2015.
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2019-02-14)El pensamiento crítico es una herramienta útil para combatir opiniones no fundamentadas (pensamiento no crítico) y acciones irreflexivas. En otras palabras, la posibilidad de establecer una posición crítica protege a los ... -
Estrategias Pedagógicas para Desarrollar el Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Secundaria de la I.E. “José María Arguedas” del Distrito de la Victoria. Región Lambayeque. 2016
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2018)Esta investigación tuvo como propósito diseñar estrategias pedagógicas orientadas en las dimensiones del enfoque de educación de Fe y Alegría, de la teoría del pensamiento complejo y el desarrollo cognitivo; para desarrollar ... -
Material Autoinstructivo para Mejorar los Niveles de Comprensión Lectora, Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria en la I.E. N° 10157 “Inca Garcilaso De La Vega”, Distrito Mórrope, 2021
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2023-11-14)Los niveles de la lectura actúan sobre la formación de personalidad, pues los mismos serán capaces de emitir juicios de valor, facilita la exposición del propio pensamiento y posibilita la capacidad de un pensamiento ... -
Programa de debate para mejorar el pensamiento crítico en el área de comunicación de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Particular “Divino Jesús” – Máncora, 2015
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2016)El objetivo de esta investigación fue determinar la validez a partir de la incidencia del Programa de Debates “Participando de Diálogos Críticos y Democráticos” en la mejora de las habilidades del pensamiento crítico y ... -
Programa de intervención para el desarrollo del Pensamiento Crítico en los estudiantes del III ciclo de la carrera Profesional Técnica en la especialidad de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Público “David Sánchez Infante” de San Pedro de Lloc – Pacasmayo – La Libertad
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2019-11-28)El presente trabajo de investigación Programa de intervención, basado en el enfoque cognitivo, para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes en el IESP “David Sánchez Infante” del distrito de San Pedro ... -
Programa educativo ABP para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Américo Garibaldi Ghersi” - Ilo
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2019-06-18)La tesis titulada: PROGRAMA EDUCATIVO ABP PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “AMÉRICO GARIBALDI GHERSI” – ILO surge ante el problema ... -
Propuesta de enseñanza problémica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Julio Ponce Antunez de Mayolo”, distrito de Olmos. región Lambayeque, 2016
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2019-11-19)El problema que aborda la presente investigación es el deficiente desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Julio Ponce Antunez de Mayolo”, distrito de ... -
Propuesta de estrategia didáctica para la formación del pensamiento crítico en estudiantes del 3ero. de secundaria de la I.E. Santa Rosa, Caserío el naranjo, distrito chalaco, provincia Morropón, Piura – 2021
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2023-01-17)Se presenta una investigación que, por su naturaleza diagnóstica propositiva, además que presenta una propuesta, como aspecto de relevancia en el proceso de la investigación, busca atender las necesidades del proceso de ... -
Propuesta de instrumento de evaluación para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en la institución educativa Nº 0228 de Tocache, San Martín, 2014
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2020-02-14)La casi totalidad de los estudiantes siempre están preocupados por el examen en cada curso y casi siempre están estudiando para aprobar el examen. Por otro lado, los docentes elaboran instrumentos de evaluación sin el ... -
Propuesta de programa de aprendizaje cooperativo para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes del primer grado en el área de Historia Geografía y Economía de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 16070 “Corazón de Jesús. Tabacal, Jaén, 2017
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2019)Esta investigación se inicia a partir de la observación en la institución educativa N° 16070 “Corazón de Jesús” del bajo nivel que muestran los alumnos en el desarrollo del pensamiento crítico, situación que se evidencia ... -
Propuesta del trabajo cooperativo para el desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de Educación Inclusiva de las estudiantes del VIII ciclo de la Especialidad de Educación Básica Alternativa de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, semestre académico 2016 – II
(Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2020)El problema del trabajo de investigación es ¿Cómo la propuesta basada en el trabajo cooperativo mejorará el desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de educación Inclusiva de las estudiantes del VIII ciclo de ...